El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el marco de la Jornada de Balance de las Misiones Educativas, en el Palacio de Miraflores, anunció medidas económicas en medio del repunte de contagios y muertes por Covid-19, las que buscan proteger a las ciudadanas y ciudadanos en varios ámbitos de la vida social y económica.
En primera instancia dijo que las personas que tengan registrados a través del Sistema Patria los servicios de energía eléctrica y agua potable recibirán descuento en las facturas en los meses de abril y mayo. También indicó que la medida aplicará un 25% de descuento para el pueblo protegido.
Maduro igualmente solicitará hasta el 30 de septiembre la extensión de los contratos de arrendamiento, en las mismas condiciones por seis meses, a los grandes tenedores de vivienda y a las empresas públicas con el fin de apoyar a las familias que vivan en viviendas alquiladas, todo grupo familiar que esté en situación vulnerable tendrán garantía en el suministro de luz, agua y gas.
El Presidente, en otra medida económica, decidió extender la prohibición de garantías de créditos bancarios hasta septiembre, mientras se dará prórroga a la clasificación del riesgo crediticio de cualquier deudor por la pandemia.
Por otra parte, precisó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) serán beneficiadas con la exoneración del pago de impuestos por los meses que restan del año 2021, siempre y cuando estas hagan su declaración de impuesto como corresponde. Igual informó que se volverá a implementar el pago de un bono especial de cuarentena radical y de apoyo solidario destinado a los trabajadores de la empresa privada y para las personas que trabajan por cuenta propia. En la misma línea, para continuar con el respaldo a las Pymes, no se permitirán los desalojos forzosos a las que tengan atrasos en el alquiler de locales comerciales.
El dignatario destacó la necesidad de retomar el esquema 7+7, que ha calificado de exitoso al permitir la flexibilización laboral y económica, ahora en una nueva modalidad, donde asegura que “todos debemos estar atentos a todos los cuidados”.
Finalmente, anunció que el lunes 12 de abril inicia una nueva semana de flexibilización bajo el esquema de 7+7, que contempla alternar una semana de flexibilización seguida de una semana de cuarentena radical.