Antonio Gramsci y el Papa Francisco: dos visiones de la indiferencia

-

Con la Primera Guerra Mundial en pleno desarrollo, un muy joven Antonio Gramsci, en ese momento estudiante en Turín, escribe un artículo en el cual expresa ideas que aún hoy en día continúan a ser lapidarias: “La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera poderosamente en la historia. Funciona de forma pasiva, pero funciona. (…) Lo que sucede, el mal que le sucede a todo el mundo, sucede porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, (…) nadie o pocos se preguntan: si yo también hubiera cumplido con mi deber, si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, ¿habría sucedido lo que sucedió? «[i].

Recientemente en New York, una señora asiática de avanzada edad recibió una terrible golpiza por parte de un hombre, mientras le profería insultos por su origen. Un delito de odio racial cometido a la luz del día, cerca del Times Square, una de las calles más transitadas de la metrópoli  y en el que los transeúntes de la brutal acción hicieron caso omiso, sin intervenir en auxilio de la dama. Una acción criminal en la cual la omisión de ayuda a la mujer agredida, por parte de los testigos del hecho, los convierte en cómplices del hecho. L

a indiferencia es una abdicación de la voluntad, como señala Gramsci, pero que se convierte en crimen, acompañado de una fuerte decisión voluntaria. Es la frialdad hacia el dolor ajeno, hacia el sufrimiento, es una actitud tan peligrosa como la violencia, una señal del rumbo que no deberían tomar nuestras sociedades. Aunque la acción señalada haya ocurrido en uno de los epicentros del capitalismo mundial no estamos exentos en el mundo a que se repitan sucesos como estos, de hecho deben ser numerosos los que no llegamos a conocer.

En torno a este tema de la “indiferencia”, el Papa Francisco lo desarrollará introduciendo el concepto de la “globalización de la indeferencia”, tratando con ello un problema propio de nuestro tiempo: “las migraciones”, pero que se aplica perfectamente a las forma de vida moderna : «Hoy nadie se siente responsable de los migrantes que mueren en el mar. Hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, de la que habla Jesús en la parábola del buen samaritano: miramos a nuestro hermano medio muerto al lado del camino, quizás pensamos ‘pobrecito’, y seguimos nuestro camino, no es nuestra tarea. Y con eso nos sentimos bien. (…) La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles a los gritos de los demás, nos hace vivir en burbujas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo temporal, que lleva a la indiferencia hacia los demás, es más, lleva a la globalización de la indiferencia”[ii].

No quiere decir esto que el Pontífice sea un estudioso de Gramsci, desconocemos este dato, aunque sus visiones del mundo  tienen  puntos de encuentro y se acercan inevitablemente a la búsqueda de un cambio de actitud de los seres humanos en la convivencia dentro de la sociedad.

La indiferencia no es una forma “estoica” de sabiduría ante la vida, no es la manifestación de una tendencia filosófica del “escepticismo”. No hay razonamientos, argumentos o pensamientos que justifiquen la omisión de ayuda a una persona que sufre un acto de violencia, que se encuentra en una dificultad que ponga en riesgo su vida. Por el contrario, es la degradación del ser humano que entra en la inercia moral, en la pasividad existencial.

Un segundo hecho que vale la pena mencionar es que en Venezuela dos locutores, Jean Mary Curró y Alex Goncalvez, abiertos opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una emisión de su podcast, a través de las redes sociales, se burlaron y calificaron de estafador a un reconocido conductor televisivo, Dave Capella, quien a los pocos días de la difamación de la cual fue víctima perdería la vida por el Covid-19.

Una muestra más de la indiferencia ante el dolor ajeno, la superficialidad con la que un par de burgueses se burlan de la dificultad que afronta un connacional denigrando de los valores más verdaderos y profundos inherentes al ser humano. Es una realidad que se hace presente, las guerras se libran de hecho cada vez menos con ejércitos y armas convencionales; se llevan a cabo mayormente contra las poblaciones, contra el ser humano, para destruir su humanidad. Ante ello la acción, desde nuestros espacios de lucha, es lo único que nos puede salvar, no dejemos que la sombra de la indiferencia nos devore.

_________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia


[i] A. Gramsci, Indifferenti (Indiferentes), 1917; en Scritti giovanili (Escritos Juveniles), Turín: Einaudi, 1960: 78-79).

[ii] Papa Francisco. Extracto de la homilía durante una misa celebrada en Lampedusa, Italia, julio de 2013.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten....

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí