El icónico estadio de fútbol brasileño, el Maracaná, cambiará su nombre a «Edson Arantes do Nascimento, Rei Pelé», en honor del jugador más valioso del siglo XX de Brasil, tomando el lugar del anterior nombre»el Jornalista Mario Filho». Desde esta decisión surgen aunque un buen número de alabadores, otro gran número de opiniones que muestra perplejidad por la noticia mientras se multiplican los desacuerdos.
Este martes la legislatura del estado de Río de Janeiro entró en votación para cambiar el nombre del estadio por el nombre completo del jugador de 80 años, siendo sobrantes las razones por las que la estrella recibe este mérito, donde, a pesar de no ser oriundo de la misma ciudad, se gana este reconocimiento al haber marcado hitos a lo largo de su carrera en este recinto, uno de los mas inolvidables momentos es el haber marcado su gol número mil en un partido del Santos contra el Vasco de Gama en 1969.
No obstante, el problema con el descontento de la afición que no está de acuerdo en cambiar el nombre «el Jornalista Mario Filho» pasa por la importancia de una de las persona que concibió la creación del estadio, el periodista y promotor fundamental de la construcción de este, Mario Filho, quien es visto como una figura local y nacional importantísima por el desarrollo histórico del periodismo deportivo brasileño.
“El rey se merece todo el homenaje, ¿no? Pero Mario Filho tiene más historia en Maracaná que Pelé y cambiar el nombre escupiría en la historia del estadio y sería una afrenta principalmente a Mario Filho”, dijo una persona en seguimiento de la noticia en Twitter.
El nombre no será formalizado hasta que tenga lugar el renombramiento oficial a manos del gobernador de Río, Claudio Castro. Esta propuesta la dieron a conocer legisladores pertenecientes al Partido de los Trabajadores (PT) bajo el mando del diputado André Ceciliano, conformantes del proyecto de ley conocido por el número 3.489 /21, de acuerdo con los medios de comunicación brasileños, donde apuntaron: “Es un homenaje digno a un hombre que es reconocido en todo el mundo por su legado en el fútbol brasileño y por los correspondientes servicios prestados a nuestro país».