El gran nadador de 38 años, David Vencl, estableció un nuevo récord mundial de natación en el lago de Vápenka, al norte de República Checa, al sumergirse bajo un hielo de 30cm de espesor, a una temperatura de 3°C, donde con una sola respiración recorrió una distancia de 80.90m (265 pies) en un tiempo de 1:35», usando solo un bañador, sin traje de neopreno u aletas para los pies.
Tras un año de preparación, Vencl conquistó el récord con una increíble facilidad y habilidad, rompiendo la anterior marca de 76.2m, ostentada por él danés Stig Severinsen. La hazaña helada se tenía pensada para el lago Glacial de Austria, pero las restricciones de viajes internacionales por el Covid-19 dificultaron este espacio.
“Fue más rápido de lo que esperaba, me sentí genial. Sabía con certeza que nadaría los 80m, pero, por supuesto, ese peso del momento era lo único que me estaba cansando un poco. En esta disciplina hay que estar en el hoy y en el ahora: mindfulness, tener la cabeza despejada y concentrarse en el momento. No se puede pensar en lo que pasará en cinco minutos o cinco metros o cinco segundos», destacó el nadador.
VIDEO │ Récord de David Vencl