China apuesta por el multilateralismo en Foro Económico Mundial de Davos

-

El Foro Económico Mundial continúa su celebración en la pequeña ciudad de Davos, en los Alpes suizos.  Este año la cumbre que acoge consuetudinariamente a presidentes y primeros ministros, banqueros y jefes de grandes empresas, industriales, multimillonarios, académicos influyentes, entre otros, se lleva a cabo en una edición inédita totalmente online.

Ante la situación económica que la pandemia ha generado, el presidente  de China, Xi Jinping, ha mostrado el contraste entre la serenidad de Asia y el caos que reina en los principales centros de poder occidentales. Así, ante la emergencia sanitaria la apuesta de China es el multilateralismo expresado en una respuesta común y coordinada.

En su intervención en la cumbre del FEM Xi Jinping afirmó que: “Ningún problema global puede ser resuelto por un solo país, y debe haber una acción global, una respuesta global y una cooperación global”. Seguidamente enfatizó que “el multilateralismo no debe utilizarse como pretexto para acciones unilaterales, un país fuerte no debe intimidar al débil, unamos nuestras manos y dejemos que el multilateralismo ilumine nuestro camino hacia  un futuro compartido para la humanidad”. Palabras que pueden ser interpretadas abiertamente como una referencia a la política estadounidense de la administración Trump de los últimos años, la cual se ha caracterizado por el bilateralismo, las guerras de cuarta generación, la imposición de sanciones y  el aislamiento. 

Para el mandatario asiático la pandemia de Covid-19  “está lejos de haber terminado. El reciente resurgimiento de casos nos recuerda que debemos seguir luchando”. Por otra parte, expresó estar “convencido de que el invierno no puede detener la llegada de la primavera y que la oscuridad nunca podrá envolver la luz del amanecer”.

En cuanto al desafío climático que enfrenta la humanidad Xi Jinping dijo que “solo hay una Tierra y un futuro para la humanidad”. 

El Great Reset

Hay que tomar en cuenta que este Foro Económico Mundial trata  de darle un impulso al capitalismo con una nueva imagen como un “capitalismo con rostro humano”.

En la agenda del foro hasta ahora no hay ni siquiera una conferencia que trate el tema del “Great Reset”, que sería el mecanismo que permitiría la expansión desenfrenada del poder de las megacorporaciones respaldando al 0,0001% de la población dueños del gran capital que no sufrirá los efectos de la gran depresión cuyos estragos ya han iniciado a sentirse con fuerza.

El “Great Reset” fue presentado el año pasado en el FEM por el creador de esta cumbre, el profesor Klaus Schwab, y el Príncipe Carlos del Reino Unido. En profundidad este se basa esencialmente en algunos temas puntuales: una digitalización completa de la economía y del mercado laboral; una sustitución de las fuentes de energía tradicionales por otras alternativas; una “Cuarta Revolución Industrial” a través de las nuevas redes 5G y 6G; y finalmente una reducción global de las emisiones. El objetivo externo  de sus autores es obligar al mundo a entrar en un modelo económico “verde”. Un modelo sugerido por Greta Thunberg y, además, por el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si”, el mismo anticipado por personalidades como Al Gore y apoyado desde hace décadas por ONGs como Greenpeace; pero además de ello sostenido por las Naciones Unidas en su “Agenda 2030”, emitida en 2015, que incluye los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Este es un “Great Reset” que atrae a Occidente que quiere emanciparse de la dependencia de los combustibles fósiles y de los países productores, especialmente en un momento en que China, principal rival de Occidente, se ha convertido en el primer comprador mundial de crudo. De acuerdo, a Peter Koenig  se trata de una “amazonización” de la sociedad, término proveniente del gigante de ventas online “Amazon”, con la consiguiente transferencia de los ingresos sustraídos hacia la cima de la pirámide social.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie de eventos o transiciones que se repiten de manera ordenada...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al referirse al triunfo, con el 34% de los votos, del...
- Publicidad -spot_imgspot_img

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...

Recomendados

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí