Caos en Estados Unidos: ¿qué ocurrió en el asalto al Capitolio?

-

Por Correo del Alba

En una acción sin precedentes, en el día de ayer simpatizantes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, tomaron por asalto el Capitolio, armados con pistolas y fusiles, generando el caos, la violencia y el vandalismo dentro de la sede del congreso y el senado de la nación. Todo ello dejó como saldo 52 personas arrestadas, cuatro fallecidos y diversos heridos, tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad.

Finales de 2020, convocatoria por las redes sociales

En distintas redes sociales los simpatizantes Trump iniciaron desde finales de 2020 convocatorias para el asalto al Capitolio, perpetrado en el día de ayer. Estos espacios virtuales sirvieron de caja de resonancia para difundir el mensaje del “voto robado”. Cientos de mensajes aparecieron en espacios de foros y debates en los que los extremistas instaban abiertamente a los usuarios a tomar el Parlamento, con armas de fuego.

En Facebook, un grupo llamado “Red State Secession”, lanzó un evento que reunió a casi ocho mil miembros. El grupo invitó a la gente a prepararse para el viaje a Washington proporcionando un kit digital para usar en los medios de comunicación social durante las protestas.

Los hechos de este miércoles

Manifestantes pro Trump se congregan

Se estima que al menos cientos de seguidores, algunos con armas de fuegos, se congregaron en las inmediaciones del Capitolio en Washington, edificio que alberga el Congreso y el Senado de ese país.

Cercano a las 15.00 hora local, iniciaron las acciones violentas, choques con la Policía y derribo de vallas.

Asalto al Capitolio

En imágenes que dieron la vuelta del mundo se observa cómo los manifestantes violan los perímetros de seguridad del Capitolio e irrumpen dentro del edificio en el cual se encontraban agentes de seguridad con equipos antidisturbios. Hay testimonios visuales de la ruptura de puertas y ventanas, se esparcen vidrios rotos. Un hombre (24 años), partidario de Trump, cae desde un andamio frente al Capitolio desde una altura de más de nueve metros; actualmente se encuentra hospitalizado, en estado crítico. Los manifestantes recorren a sus anchas las instalaciones del Congreso, causando daños y haciéndose fotos. La acción de las fuerzas de seguridad inicia en retardo.  

La Policía con las armas desenfundadas

Los agentes trataron de evitar que los manifestantes entraran en la cámara donde se certificaría la victoria de Joe Biden como Presidente, para ello usaron armas de fuego y gas lacrimógeno.

Las imágenes publicadas por las agencias de noticias muestran a agentes con armas desenfundadas y apuntando desde fuera, muy probablemente a los manifestantes pro-Trump.

El Capitolio es desalojado

Se desalojó el edificio. Mike Pence fue evacuado. Kamala Harris, vicepresidenta electa, permaneció en el Capitolio. Su equipo informó a través de twitter : “El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión del Congreso para certificar la victoria de Joe Biden, ha sido evacuado del Capitolio. Dentro del Capitolio quedó la vicepresidenta electa Kamala Harris, pero está a salvo”. Se suspendió la sesión para confirmar la victoria de Biden.

En el Senado reinó el caos, los legisladores trataron de protegerse metiéndose debajo de los escritorios, nerviosamente se colocaron máscaras antigás. La Policía, por su parte, intentaba sin éxito poner barricadas en el edificio mientras los partidarios de Trump forcejeaban para entrar.

Los senadores y congresistas fueron finalmente evacuados y llevados al Fuerte McNair, una base del Ejército cercana a Washington. Cincuenta y dos personas fueron arrestadas.

Asalto a la Cámara del Senado

Los manifestantes irrumpieron en la cámara del Senado. Uno de los partidarios de Trump logró entrar en el Senado y sentarse en el escritorio de Mike Pence. Se verificaron escenas de violencia y vandalismo dentro del edificio por parte de los seguidores de Trump.

Primera víctima de la violencia desatada  

La primera víctima fue una mujer, Ashli Babbitt, cuya muerte quedó registrada en un video difundido por las redes sociales. Recibió un disparo mortal por arte de un policía, mientras ella entraba por una ventana. Bablitt era una veterana de la Fuerza Aérea norteamericana y vivía en San Diego.

Trump en Twitter no se detiene

En la red social Twitter, el presidente saliente apeló a los manifestantes: “¡Manténganse en paz! Por favor, apoyen a la Policía y a las fuerzas del orden, están realmente del lado de nuestro país. La votación fue robada”.

Trump no habló en la televisión, sino que intervino en las redes sociales para invitar a los manifestantes a volver a casa, pero dándoles explícitamente la razón, reiterando una vez más las falsas acusaciones de unas elecciones en las que le robaron la victoria. Como resultado de ello, por primera vez, Facebook y Twitter bloquearon las cuentas del presidente de Estados Unidos. Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas y lo amenazó con un bloqueo permanente si volvía a infringir las reglas. Asimismo, Facebook lo suspendió de esta red social por 24 horas. Las dos plataformas, así como también YouTube, eliminaron un breve vídeo que el magnate publicó el miércoles en el que instigaba a sus seguidores a mantener las acciones violentas.

El discurso pacifista de Biden

Biden también apeló a la población y a Trump: “Nuestra democracia está bajo un asalto y una amenaza sin precedentes. Las palabras del presidente importan: en el mejor de los casos inspiran. En el peor de los casos, instigan. El presidente Donald Trump debe dar un paso adelante, debe salir en la televisión y detener este asedio”. Enfatizando en un mensaje vía Twitter: “Esto no es una protesta, es una insurrección”.

El llamado de Kamala Harris a “detener el asalto”

Después de Biden, Kamala Harris también emitió un llamado para “cesar el asalto». En Twitter, la vicepresidenta electa escribió: “Me uno al presidente electo Joe Biden en su llamado para poner fin al asalto al Capitolio y a los servidores públicos de nuestra nación. Y, como él dijo, dejemos que el trabajo de la democracia siga adelante”.

La Casa Blanca ordena el despliegue de la Guardia Nacional

Para hacer frente a la convulsión, se desplegó un plan de seguridad en el Capitolio y sus inmediaciones. La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, escribió en Twitter. “Por orden del presidente Donald Trump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios federales de protección. Reiteramos el llamado del Presidente Trump contra la violencia y permanecemos en paz».

Las autoridades lograron recuperar varias armas de fuego e informaron del hallazgo de dispositivos explosivos, según publicaron medios de comunicación estadounidenses.

Renuncias del gabinete Trump

Al final de la tarde de sucedieron una serie de renuncias de varios altos cargos de la administración Trump. Presentó su dimisión el consejero de Seguridad, Matt Pottinger, tras cuestionar el comportamiento del presidente saliente durante los disturbios.

Le siguió en su decisión de declinar en sus funciones Stephanie Grisham, jefa de Gabinete de Melania Trump.  

Reanudan la sesión en el Senado

Después de horas de receso, la sesión reanudó u la Cámara de Representantes y el Senado rechazaron la objeción planteada por los republicanos para impugnar la victoria de Biden en Arizona. El Congreso retomó su sesión conjunta y continuó ratificando los votos emitidos por el colegio electoral.

El Senado de Estados Unidos también rechazó rápidamente la objeción a la victoria de Biden en Pensilvania planteada por el representante republicano Scott Perry de Pensilvania y el senador republicano Josh Hawley de Missouri.

Congreso certifica victoria de Biden

Después de 15 horas de sesión, marcadas por el asalto al Capitolio, finalmente el congreso norteamericano certificó la victoria de Joe Biden, autorizando su investidura como presidente de Estados Unidos.

Trump emitió un comunicado comprometiéndose a una “transición ordenada” del poder el 20 de enero.  

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos que llegan al poder presentan una veintena de rasgos comunes....

Diógenes y González: Embajadores candidatos

Los ciclos históricos son elementos que describen una serie de eventos o transiciones que se repiten de manera ordenada...

Los patrocinadores de la guerra y sepultureros de la paz

Norberto Bobbio, uno de los más destacados juristas del siglo XX, reflexionaba en su ensayo El problema de la...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al referirse al triunfo, con el 34% de los votos, del...
- Publicidad -spot_imgspot_img

La generala Laura Richardson y la guerra híbrida en Bolivia

De la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, como principal protagonista y ejecutora...

Candidato de la oposición: Personaje del refranero venezolano

Por su antropología Venezuela es uno de los países con la mayor diversidad cultural, social, etnológica y lingüística. Una...

Recomendados

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos...

Panamá: “Ganó la corrupción, pero democráticamente”

La frase titular es del panameño Rubén Blades, al...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí