Por Correo del Alba
A pocas horas de hacer la transición de mando de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, informó a través de la red social Twitter, que se perpetró en la madrugada de este martes un ataque al Servicio Eléctrico Nacional, en la represa de transmisión Patio del Guri en ciudad Bolívar, lo que ha dejado sin servicio a varios estados del país, incluyendo la capital.
También informó que se iniciaron los trabajos de revisión y recuperación del sistema, mientras que las autoridades de seguridad avanzan con investigaciones que determinen las responsabilidades intelectuales y de ejecución de este atentado que merma la tranquilidad de la población.
Este es uno de los tantos atentados que ha sufrido el servicio eléctrico venezolano en los últimos años, realizados en diferentes formas y cercano a fechas relevantes. Uno de los más importantes fue el ataque electromagnético de marzo de 2019, que dejó sin luz a casi todo el territorio nacional.
En este caso, la fecha de importancia es la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que asume funciones hoy, desplazando la etapa más nefasta en la historia parlamentaria, con el robo de los activos, reserva en diferentes monedas, golpes institucionales y bloqueo económico. La propuesta del bloque parlamentario del Gran Polo Patriótico es para la Presidencia el diputado Jorge Rodríguez, Primera Vicepresidenta la diputada Iris Valera y Segundo Vicepresidente el diputado Didalco Bolívar, quienes serán elegidos al iniciar la sesión.
En este nuevo ciclo se espera la transformación del paradigma dejado por la derecha. Parte de la labor será la discusión de leyes que protejan el patrimonio, que se abran investigaciones por usurpación de ejercicio del poder y malversación de recursos, así como la lucha contra la guerra económica que afecta no solo a los servicios básicos, sino a la producción, al desarrollo y a la vida de la población en general.