Por Correo del Alba
De acuerdo a declaraciones de las autoridades sanitarias británicas, encontraron una nueva cepa (N5017) del Covid-19 en Gran Bretaña, donde en un arco de 24 horas subieron en casi 36 mil nuevos contagios. Teniendo esto en cuenta, varios países europeos han decidido suspender los vuelos y conexiones ferroviarias con el Reino Unido hasta el 6 de enero. De igual manera países de América latina como Argentina, Uruguay y Chile establecieron la suspensión de vuelos desde y hacia la nación europea.
La nueva variante del virus ya ha cruzado las fronteras británico, razón por la cual los países del área Schengen han entrado en alarma. La presidencia de la Unión Europea (UE) ha convocado para el día de hoy, lunes 21 de diciembre, una reunión de emergencia con representantes de los Estados miembros para coordinar la respuesta a la nueva variante del coronavirus. Comités de científicos están trabajando sobre las posibles repercusiones de esta cepa en la vacuna que los países se están preparando para administrar a sus ciudadanos.
Peligrosidad de la nueva cepa del Covid-19
La cepa en cuestión se habría identificado en el Condado de Kent, Inglaterra, y, de acuerdo a los expertos, estiman que es un 70% más transmisible que la original. Por su parte, la Organización Mundial (OMS) de la Salud se mantiene en continua actualización para conocer su comportamiento, afirmando la velocidad de propagación. No obstante, el cierre de las fronteras con el Reino Unido, desde el punto de vista científico parece prevalecer un optimismo cauteloso de las opiniones de los expertos. Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Salud italiano, ha señalado que “es muy poco probable que perdamos la eficacia de la vacuna, quiero tranquilizar a los italianos diciendo que la respuesta para salir de esta situación es la vacuna en la que todos debemos confiar al máximo».
Hasta ahora se desconoce cuántas mutaciones del virus existen, en España se detectaron 62 variaciones al inicio de la pandemia, mientras que en Italia se han aislado al menos seis cepas.