Por Correo del Alba
El atleta estadounidense Christian Coleman, de 24 años, poseedor del récord de 60 m bajo techo, ganador en 4×100 en Doha 2019 y doble campeón de los 100 m, quedó vetado de las competencias deportivas por un plazo de dos años, incluyendo los Juegos Olímpicos, debido al incumplimiento por inasistencia de tres pruebas antidopaje de seguridad en 2019: el 16 de enero, el 26 de abril y el 9 de diciembre. El representante del atleta, Emanuel Hudson, confirmó que habrá una apelación por el fallo de la suspensión contra la unidad de Integridad del Atletismo (AIU), ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), teniendo un límite de 30 días para presentarla.
«El señor Coleman no tiene nada más que decir hasta que el asunto pueda ser escuchado en el tribunal de jurisdicción», dijo Hudson, describiendo la situación como “desafortunada”.
La investigación sobre sí había violado las reglas sugirió que no había tomado alguna sustancia prohibida, pero la falta de compromiso ante las pruebas es «completamente descuidada, tal vez incluso imprudente», expresó la AIU.
Estas pruebas preventivas fuera de competencia de la AIU, se dan bajo la responsabilidad de los atletas, donde los probadores y el atleta conocen mutuamente el periodo de tiempo y espacio en el que se realizan. los probadores deben respetar el tiempo límite de 60 minutos para estas pruebas antes de partir.
En la prueba del 9 de diciembre Coleman testificó que los oficiales encargados de la prueba no estaban presentes en el lugar y hora acordados. Señaló además que ese mismo día fue de compras navideñas a un sitio a cinco minutos de su casa y que había regresado entre las 19:15 y 20:15, poco antes de finalizar el periodo de prueba, dejando entrever que los probadores se retiraron antes de tiempo. Sin embargo, estos esperaron fuera de la propiedad del deportista en todo el transcurso del tiempo y con pruebas que respaldan sus testimonios de que lo ubican en una tienda Wal-Mart, con el recibo de 16 artículos a las 20:22 pm. En tal sentido la AIU declaró: «No aceptamos la evidencia del atleta. Es obvio que de hecho el atleta no se fue a casa hasta después de hacer su compra de las 20:22. Estamos cómodamente satisfechos de que esto sea lo que sucedió».
El reglamento dicta que después de tres fallas de estas pruebas se indica un castigo máximo de uno o dos años de penalización para las competencias o puede ir por la apelación del castigo en el tribunal en la corte de arbitraje deportivo. Coleman estará suspendido hasta el 13 de mayo de 2022.