Por Correo del Alba
En un intento desesperado por ganar simpatía entre el electorado de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones a cinco instituciones iraníes, entre las que se incluye al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, por tratar de interferir supuestamente en las elecciones estadounidenses.
Las acusaciones, infundadas y sin pruebas, se basan en una información hecha pública por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de que Irán y Rusia buscan entorpecer los comicios.
El petróleo iraní en la mira de los Estados Unidos
Las nuevas medidas coercitivas con fecha del 26 de octubre abarcan el sector petrolero de la República Islámica del Irán, las que afectan al Ministerio del Petróleo de ese país. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que había impuesto sanciones a los principales actores del sector petrolero persa por apoyar a la Fuerza Quds. Mientras que el Ministerio de Petróleo y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) también han sido puestos en la lista de los sancionados.
De acuerdo la Casa Blanca las personas e instituciones que figuran en el listado condenatorio estuvieron involucradas en la reciente venta de gasolina iraní a Venezuela. Razón por la que se busca congelar todos los activos de las personas afectadas en territorio norteamericano y prohíbe que ciudadanos y empresas de los Estados Unidos hagan cualquier tratativa con ellas.
Medidas antihumanitarias
Con las precedentes restricciones de fecha 8 de octubre el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, había señalado: «Las sanciones seguirán permitiendo las transacciones humanitarias en apoyo del pueblo iraní”. Sin embargo, algunos críticos han respondido que las medidas coercitivas de Washington a Teherán dificultan la entrada de alimentos, medicinas y toda ayuda humanitaria a la nación asiática.
Cabe destacar que después que se anunciaran las sanciones el ministro de Relaciones Exteriores del Irán, Mohammad Javad Zarif, contradijo inmediatamente a Mnuchin, diciendo que las transacciones humanitarias se verían afectadas por la nueva ronda de sanciones. A través de la red social Twitter el canciller señaló: «En medio de la pandemia de Covid-19, el régimen estadounidense quiere hacer desaparecer los canales que nos quedan para pagar la comida y las medicinas. Los iraníes sobrevivirán a esta última crueldad».