Por Correo del Alba
Fue instalado en Venezuela el primer nodo satélite de Bitcoin, con el cual se facilitará el acceso a esta plataforma sin necesidad de acceder a la conexión de Internet, así lo informó la startup Cryptobuyer a través de un mensaje difundido en Twitter.
Según la publicación, el nodo satélite Bitcoin tiene una conexión directa a la red de satélites Blockstream, la cual fue puesta en funcionamiento por la infraestructura de Bitcoin. En la prueba se logró realizar la primera trasferencia de la moneda virtual desde tierras venezolanas hacia otro país.
El nodo satélite en Venezuela fue desplegado por Aníbal Garrido, CEO de @AnibalCripto, y contó con la asistencia de Álvaro Pérez, quien es programador de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, mientras Cryptobuyer realizó el apoyo financiero y logístico para la ejecución del proyecto.
Señaló Álvaro Pérez que se procedió a descargar todo el blockchain y se realizó la primera transacción a través de un nodo satélite de Bitcoin en Venezuela el pasado 23 de septiembre desde la ciudad de Valencia.
“Recibimos bitcoins a través de la conexión satelital sin ninguna conexión a Internet. Fue un momento de gran logro”, comentó Pérez al portal especializado Morocotacoin.
El lanzamiento desde Venezuela del nodo satélite de Bitcoin es un importante paso y el primero para concretar una alianza entre Cryptobuyer y Blockstream, con el cual se establece Bitcoin en tierras bolivarianas.
Se prevea en un tiempo breve la instalación de nodos adicionales en diferentes ciudades como Caracas, en el estado Bolívar, para luego tener un alcance de cobertura nacional.
Cualquier usuario de Bitcoin que se encuentre a las cercanías de los nodos satelitales instalados se podrá conectar mediante redes de malla locales disponibles.
Aseguró Garrido que esto permitirá “tener un sistema de dinero digital siempre disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, independiente de la infraestructura de Internet local, es ahora una realidad”, destacando que “con este desarrollo, ya no estamos sujetos a requisitos como el uso de un proveedor de servicios de Internet (ISP), que puede intentar romper los principios de privacidad y descentralización que son los cimientos de esta tecnología cypherpunk”.