Por Correo del Alba
La nueva ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en Venezuela, Carolys Pérez, participó a través de una videoconferencia, este 15 de septiembre, en el inicio de la consulta de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), para la elaboración del noveno informe en la materia, a realizarse este año.
122 mujeres investigadoras fueron las que participaron en la primera convocatoria, entre ellas un grupo de profesoras universitarias e intelectuales, quienes buscaron motivar, en diversos sectores de la sociedad venezolana, una amplia discusión de forma democrática, participativa y protagónica.
Con esta actividad se quiere garantizar el aporte de las mujeres en toda su diversidad, así como de diferentes organizaciones feministas territoriales y en general de toda la ciudadanía, para que con la participación libre se construya el informe país, de cara a la Cedaw, e impulsar el respeto de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas.
El llamado es a participar a todas las organizaciones sociales, civiles, territoriales y movimientos de la República Bolivariana de Venezuela, a enviar sus propuestas y aportes al correo electrónico: consultacedawvenezuela@gmail.com o ingresando al link https://consejoderechoshumanos.gob.ve/consulta-cedaw. La participación puede ser individual o colectiva.
Con este informe se busca, además, mostrar los esfuerzos que adelanta el Gobierno bolivariano para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres, las niñas y de la población en general, a pesar del bloqueo internacional y las medidas coercitivas.
La Cedaw fue aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países.