Por Correo del Alba
En las últimas horas fueron atrapados en Colombia tres venezolanos y una venezolana integrantes del grupo terrorista que intentó deponer al presidente Nicolás Maduro en la llamada Operación Gedeón.
La información fue anunciada por Gobierno colombiano, quienes aseguraron que las capturas se llevaron a cabo en Bogotá y Barranquilla por un cuerpo de élite conformado por efectivos policiales, del Ejército, Migración y personal de la Fiscalía General. Mientras que los detenidos fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, quienes presuntamente lideraron la coordinación y planificación del plan mercenario.
Desde el equipo policial y militar que lograron el arresto dijeron que “estas capturas, tres en Bogotá y una en Barranquilla, se lograron con base en el cruce de información de agencias americanas, como el FBI y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional”. Igualmente informaron que a estas personas se les sigue un proceso en Estados Unidos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, uso de municiones que son restringidas al uso civil, así como el entrenamiento para actividades ilícitas.
También se dio a conocer que Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, es la “coordinadora de inteligencia y logística de la organización”, según se menciona en un informe del cuerpo de inteligencia, junto con destacar que esta era la persona de confianza de Cliver Alcalá, el general desertor venezolano que hace unos meses se entregó a las autoridades norteamericanas.
Otro de los capturados, Russo, según adelantó la investigación, eventualmente fungía como autor intelectual del intento de magnicidio contra Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018, con explosivos cargados en drones.
El documento publicado agrega además que “las informaciones de inteligencia señalan que simuló ser integrante de la fuerza pública venezolana, con el fin de infiltrar organizaciones opositoras al gobierno de Maduro”.
Finalmente, los hermanos Sequea Torres, exoficiales de la Guardia bolivariana de Venezuela, habrían sido los encargados de las casas de seguridad donde entrenaban a los integrantes de las células paramilitares que participaron del fallido intento golpista.