Por Correo del Alba
El presidente de la World Athletics y organizador de los Juegos Olímpicos Londres 2012, lord Sebastian Coe, presentó el panorama sobre la realización de los juegos en la nueva fecha prevista diciendo que “no hay certezas” debido a los imprevistos recientes de la pandemia del coronavirus, entre otros factores. Además de declarar que el atletismo “puede tener que pensar fuera de la caja” si Tokio 2021 no se da.
El bicampeón de 1500m declaró que no es factible el hecho de que haya espectadores en los juegos, siendo una opción realizarlos sin público, algo que no le llenaría «de alegría absoluta». Además de advertir que si en el caso de tener que cancelar los juegos por no ser seguros, se idearán nuevos eventos de atletismo para poder llenar el vacío que Tokio dejaría. Así lo dijo en el programa Today de BBC Radio 4: «Es posible que también tengamos que pensar un poco fuera de la caja sobre cómo podríamos tener que crear otros tipos de eventos si, espero que no, pero si tenemos una temporada muy interrumpida generalmente».
El 13 de agosto, la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) pagó con atraso la multa de 6.3 millones de dólares que se le imputó por los casos concurridos de atletas dopados, siendo a su vez vetada de Tokio. Lord Coe anunció a la Federación que debe iniciar el proceso de reincorporación a la World Athletics de los deportistas rusos antes de dar permiso para la entrada de estos a las olimpiadas bajo bandera neutral.
«Espero que realmente podamos reanudar el camino de la reinstalación, pero solo se logrará cuando esté absolutamente seguro de que no estamos poniendo en peligro las carreras de los atletas limpios para aquellos que han elegido hacer trampa», dijo Coe.