Por Correo del Alba
«Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre. Ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan al Comandante Chávez quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos. Compañeros, oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento militar Bolivariano. Muchas gracias.»
Rueda de prensa tras ser detenido por la rebelión cívica-militar, 4 de febrero 1992.
«Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro.»
Investidura, jurando con la Constitución de 1961, 2 de febrero de 1999.
«Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos. Bastante daño le hizo el imperio al proyecto de Bolívar.»
Acto III Aniversario Misión Barrio Adentro, abril de 2006.
«Ha fracasado el Consenso de Washington, que ha sumido en mayor miseria y pobreza a la América Latina. Nosotros hemos propuesto un nuevo modelo de integración que ponga delante lo social, y le hemos llamado ALBA.»
En Viena, tras reunirse con la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, mayo de 2006.
“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre.”
Refiriéndose al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2006.
«Queremos una integración verdadera y nosotros apostamos a esa integración, y Venezuela, el país lo sabe, cuántos esfuerzos nosotros hemos desplegado y seguiremos desplegando por la integración. ¿Quieren que les haga solo una referencia?: Unasur.»
Discurso de Instalación Cumbre Energética Suramericana, abril de 2007.
“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca. El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Solo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo.”
Ante la exigencia del rey de España, Juan Carlos I, de que se callara en el transcurso de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, 2007.
«El hecho de la unidad no es solo un tema político, es un tema social y la base de esa unidad no puede ser otra que la condición de ciudadanía, la condición comunal, la condición colectiva.»
Mensaje Anual, enero de 2008.
“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de Bolívar, de Guaicaipuro y de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres.»
Ordena expulsar a Patrick Duddy, embajador estadounidense en Venezuela, en solidaridad con el presidente Evo Morales, 11 de septiembre de 2008.
«Hago responsable de lo que pueda ocurrir al gobierno de Estados Unidos, que está detrás de todas las conspiraciones contra nuestro pueblo; hago responsable al gobierno de Estados Unidos por el envío petrolero de Venezuela a aquel país. Si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo ni para el pueblo ni para el gobierno de Estados Unidos. Sépanlo yanquis de mierda.»
Ordena expulsar a Patrick Duddy, embajador estadounidense en Venezuela, en solidaridad con el presidente Evo Morales, 11 de septiembre de 2008.
“Unirnos para ser cada vez más libres, independientes y soberanos es algo que, social y políticamente, impide el desarrollo de la agenda imperial y neocolonizadora gringa: No olvidemos que el imperio, a lo largo de nuestra historia, ha logrado mantenernos divididos para debilitarnos y, finalmente, dominarnos.»
“Del Caracazo a la Revolución”. Líneas de Chávez, febrero de 2010.