Por Correo del Alba
José Gil de Castro “El pintor de Libertadores”
Obra: Simón Bolívar (1825)
Nació en Lima. Fue hijo de un pardo libre y de una negra esclava. Su madre ya había sido liberada cuando Gil de Castro nació, pero su hermano siguió siendo esclavo hasta la adolescencia. Esto marcó mucho al artista, por eso la búsqueda de reconocimiento y de ascenso social fue parte importantísima de su trayectoria y muchas de sus obras las firmó con cargos suntuosos, para escalar posición y lograr la aceptación social. Para ese entonces, la pintura en la América colonial era considerada una profesión plebeya; los artistas trabajaban bajo la figura de encargo.
Matilde Rita de la Peñuela (Aita) “Una pintora olvidada”
Obra: Bolívar diplomático (1860)
Reconocida pintora cubana, fundamentalmente por ser la autora del retrato de Simón Bolívar»El Libertador (Bolívar diplomático)», convertido en imagen icónica del militar y político venezolano. Más allá de esta obra, la pintora desarrolló una precoz y notable trayectoria artística.
Jean-Baptiste Paulin Guérin “el pintor histórico”
Obra: Simón Bolívar (1842)
Nació en Tolón y fue un retratista y pintor de temas históricos. De origen plebeyo, se trasladó a Marsella cuando su padre adquirió un negocio de cerrajería en 1794. Durante su aprendizaje en el oficio, también estudió dibujo en una escuela local para dedicarse exclusivamente al arte. Atrajo la atención del rey Luis XVIII, lo que le valió la condecoración de la Legión de Honor.
Epifanio Garay “Entre la música y la pintura”
Obra: Simón Bolívar (siglo XIX )
Nacido en Bogotá, Garay era hijo del retratista y ebanista Narciso Garay. Estudió con José Manuel Groot mientras se formaba en la Academia de Música. Se convirtió en cantante de ópera y en el retratista más importante de la historia de Colombia. En 1865 cantó en una producción de «La Traviata» y en comedias musicales españolas. Sus pinturas durante este período incluyeron el género, los desnudos, así como temas religiosos. En 1871 recibió una mención honorífica por su pintura «Dolor», en la muestra del Aniversario de la Independencia.
Martin Tovar y Tovar
Obra: Retrato de Simón Bolívar (1883)
Uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX, se convirtió en referente nacional por plasmar en su obra la gesta independentista. Destacan la monumentalidad y el refinado detalle en sus célebres obras de las batallas de Boyacá, Junín y Pichincha. Así como también los retratos de los próceres y personajes emblemáticos como el Libertador Simón Bolívar, el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y el Generalísimo Francisco de Miranda, entre otros.