Por Correo del Alba
Bolivia registra la cifra total de 41 mil 187 contagiados, 31 mil 537 casos activos, 14 mil 843 recuperados y mil 807 decesos, sobre una población aproximada de 11.5 millones de habitantes. La Paz (seis mil 703 ) queda segunda en el puesto por debajo de Santa Cruz con mayor índice de enfermos 24 mil 900 personas, sobrepasando a Beni (cuatro mil 837) y Cochabamba (cinco mil 188) que hasta hace una semana tenían más contaminados que la capital ejecutiva.
Varios hospitales públicos cerraron sus puertas en la ciudad de La Paz, colapsados, asegurando no tener capacidad para responder por la salud de los que pretenden ingresar al servicio, afectados por Covid-19. Las pruebas de descarte rápido, aumentaron de costo en este último mes de cuarentena, alcanzando un monto de 42 dólares en consultorios privados que ofrecen la atención con auscultamiento corporal; la prueba que tarda tres días en obtención de resultados cuesta entre 115 y 150 dólares, un precio impensable para varias familias cuyos ingresos por la economía informal o sueldos mínimos se han visto afectados por el confinamiento obligatorio.
La cartera de Salud ha sido cambiada por cuarta vez, ya que la última ministra designada por Áñez, Eidy Roca, fue diagnosticada con Covid-19, por lo que el titular de Defensa, en una supuesta asunción interina, se hará cargo de dos puestos esenciales en estos momentos de crisis sanitaria. Hasta el momento ya son cinco ministros de facto, más la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, que han sido positivos a la enfermedad y han tenido que retirarse a aislamiento voluntario con atención médica.
Las mandataria de facto Jeanine Áñez anunció haberse realizado 10 pruebas antes de dar positivo, lo que generó críticas en la sociedad boliviana, que no tiene acceso a un servicio de salud en el que se le permita hacerse pruebas por sospecha de la enfermedad. Sin embargo, en La Paz se activaron brigadas sanitarias para detectar coronavirus, la tarea es ir casa por casa, haciendo encuestas médicas y tomando la temperatura, copiando el sistema cubano y venezolano de rastrillaje y detección de la enfermedad, previendo la transmisión de casos comunitarios.