Por Correo del Alba
Este domingo 28 de junio falleció Silvia Lazarte Santiváñez, campesina, dirigente boliviana, que pasará a la historia política de este país. Su nombre nos remonta a un proceso trascendental, que cambió los cimientos de la nación dando pasó de un Estado Republicano a otro Plurinacional. De origen quechua, Lazarte fue la persona más visible de esa fase transformadora, como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre 2006 y 2008, y por lo tanto estuvo a cargo de la Carta Magna y su posterior aprobación.
La hermana Silvia Lazarte tuvo que enfrentar momentos muy difíciles y lo hizo con altura de mujer dirigenta-campesina. En el escenario donde se desarrolló la ANC en Sucre, Chuquisaca, se encontraban sintetizados todos los grupos sociales y étnicos del país, por lo tanto, se instaló desde un primer momento la disputa por el poder y la resistencia de las clases dominantes que lo ostentaban, a un cambio de las reglas que habían sentado por siglos.
La imagen de Lazarte, con su sombrero negro y aguayo multicolor, alzando la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, quedó plasmada en la retina de millones de bolivianos y bolivianas que se reflejan en ella, una mujer trabajadora, indígena, campesina, condiciones que les mantuvieron por siglos desplazados a pueblos enteros del poder en Bolivia.
Silvia nunca dejó el activismo sindical y político, ni tampoco su trabajo como campesina agrícola y ganadera en el municipio de Santa Rosa de Sara en Santa Cruz, lo que demuestra su valor y fuerza como dirigente y mujer trabajadora.
Correo del Alba le rinde un sentido homenaje a esta compañera y hermana que reflejó que el cambio es posible; nos deja en una coyuntura terrible, con los mismos que la despreciaron en la Asamblea, que nos tratan de salvajes, que quieren eliminar el Estado Plurinacional, derogar la nueva Constitución. Nuestro reconocimiento como bolivianos, bolivianas será no permitir que las bases que sostuvieron tanta desigualdad, explotación y desprecio, vuelvan a ocupar un lugar que nunca les correspondió. ¡Siempre estará con su pueblo querida hermana Silvia Lazarte!