Por Correo del Alba
Este martes 23 de junio, el USS Nitza DDG 94, parte de la Flota del Comando Sur, navegó el Mar Caribe, a 12 millas náuticas del territorio venezolano, en una operación que denominaron “libertad de navegación”, «impugnando un reclamo marítimo excesivo de Venezuela», como lo describe la nota de prensa editada por el U.S. Southern Command.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, manifestó que los “Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, preservando los derechos, las libertades y el uso legal del mar y el espacio aéreo garantizados a todas las naciones”, a tiempo de agregar que «estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regionales».
La supuesta lucha en contra del narcotráfico emprendida por los Estados Unidos, tiene como principal objetivo, al gobierno bolivariano y a los miembros del gabinete de Nicolás Maduro, luego de ser acusados por el fiscal general de esa nación, William Barr, sobre el que pesa una acusación moral por supuesta implicación en hechos de corrupción: “Rusia Gate”.
La presencia de la nave en aguas próximas al país caribeño, constituye una de las tantas incursiones provocativas que ha realizado los Estados Unidos. La respuesta a este hecho la realizó el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino López, durante los actos de celebración del 199 Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército de Venezuela.
El general Padrino López calificó este acto como “infantil” y se dirigió a Faller: «No se atreva usted con sus buques de guerra, estar navegando nuestras aguas jurisdiccionales, de acuerdo a lo que está establecido en el Derecho Internacional. No se atreva usted a ejercer acciones, operaciones militares en la mar porque va a recibir la respuesta contundente de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es una orden, un mandato constitucional y ha sido una instrucción que ha impartido el presidente».
VIDEO Vladímir Padrino López