Desde Italia una historia de terroristas, secuestros, negociaciones y… conversiones

-

Por  Marinella Correggia

Silvia Romano, una joven de Milán, Italia, de 24 años, fue secuestrada en Kenia, África, hace 18 meses, por delincuentes comunes, y luego vendida a terroristas «islámicos» en Somalia. Apasionada por el fitness, después de trabajar en Italia en algunos gimnasios, decidió ir a laborar a Kenia, con una ONG italiana, en una zona ya conocida por los continuos secuestros a extranjeros. Las fotos antes del secuestro la muestran sonriendo, en una camiseta sin mangas, con pequeños tatuajes y rodeada de niños. Silvia inició una vida entre Italia y África, hasta que fue aprisionada y liberada el sábado pasado gracias a una operación que contó con la cooperación de los servicios de inteligencia turcos y somalíes, pero con obviamente el pago de un rescate por parte del gobierno italiano, como ya ha ocurrido en situaciones similares. Ahora es musulmana, como lo expresó en su llegada al país; se convirtió durante el cautiverio. ¿Convertida a cuál islam? ¿Al de los grupos terroristas –repudiado por la casi totalidad de los musulmanes del mundo–?

Hace unos años, otras dos jóvenes, Vanessa Marzullo y Greta Ramelli, salieron de Italia para llegar a una zona controlada por la oposición armada en Siria, viaje  para el cual habían recaudado fondos en su país, para llevar a cabo actividades «humanitarias» con estos grupos. Pero cuando arribaron al lugar, fueron secuestradas y liberadas después de unos meses, siempre con el pago de un jugoso rescate a los terroristas.

Al margen del regreso a casa de Silvia Romano, después de las escenas en el Aeropuerto, con besos y abrazos, las reverencias profundas de su padre y las máscaras tricolores de los ministros, y la impactante conversión de ella al islam, nos parece legítimo, como ciudadanos italianos que contribuimos al erario nacional y que vivimos en este planeta, que nos hagamos algunas preguntas:

1. ¿Cuántos africanos serán asesinados por los yihadistas con el dinero que el gobierno italiano desembolsó por el enésimo rescate de una turista caritativa?

Entre otros hechos de los yihadistas –adeptos de Al Qaeda– que mantuvieron prisionera a Romano, además de los secuestros y los ataques kamikazes y del intento de colocar una bomba en un avión civil que despegaba de la capital, un ataque frustrado milagrosamente, los mismos grupos de Al Shaabab atacaron la Universidad de Garissa, matando a 147 personas. Como lo relata Guido Olimpo en Corrieri Della Sera, en su artículo: «Silvia Romano, chi sono gli Al Shebaab: estremisti islamici e taglieggiatori».

2. Si los países y ciudadanos del Norte del mundo quieren hacer una verdadera solidaridad internacional (dada la deuda colonial y postcolonial acumulada por Occidente con el continente africano), ¿por qué no darle trabajo al personal local de África en lugar de permitir que europeos vayan (siendo pagados) los pueblos africanos? En todas partes de aquel continente hay muchas personas realmente competentes. Hay, por supuesto, también extranjeros, pero que llevan mucho tiempo trabajando allí, y bien; misioneros o laicos que son (voluntarios o colaboradores). ¿Es realmente necesario que lleguen principiantes que, como ocurrió en el pasado en los países de Oriente Medio como Siria e Irak, son secuestrados y deben ser liberados previo pago de un jugoso rescate?

3. ¿Cuántos favores tendrá Italia que devolver al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya que fue el servicio secreto de este el que actuó como intermediario para el rescate y la posterior liberación de la joven Romano en el Cuerno de África? Ciertamente no bastará la publicidad que se le hizo al régimen de Ankara, con la foto de Silvia con el chaleco antibalas de  fuerzas especiales turcas, foto difundida por el gobierno turco y ya desmentida por su par italiano. 

4. Y precisamente, ¿por qué si la operación de rescate se hizo en África la colaboración provino del gobierno turco? Muy claro, porque desde hace mucho tiempo Ankara está presente en África, por ejemplo, en Libia y Somalia, donde maniobra a miles de milicianos yihadistas.

5.  ¿Alguien recuerda que, sin la intervención del gobierno de Erdogan para que decenas de miles de yihadistas llegaran a Siria, este país no habría sido destruido? Como nos lo recuerda en detalle el conocido periodista Alberto Negri.

Turquía ha forjado y cubierto varios grupos armados en Siria, junto con Al Qaeda o el Estado Islámico, en la guerra contra el gobierno de Bashar al-Ásad, contra los Pasran de Teherán y contra Rusia. Sin que nadie en Europa diga nada, al contrario. Después de la caída de Muamar el Gadafi, fue  Turquía la que sacó de Libia las milicias yihadistas que lo habían matado, y las envió a luchar en Siria.

__________________________________________________________________

Marinella Correggia Periodista, escritora y ecopacifista

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

Estados Unidos y su declive catastrófico

¿En qué punto puede detenerse una caída, descansar en...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí