Interrogatorio a Roque Dalton en una prisión de El Salvador

-

Por Roque Dalton

Nota: Esta es una síntesis del documento compuesto por 48 hojas mecanografiadas, correspondiente al interrogatorio policial a Roque Dalton, el 17 de octubre de 1960.

*

PRIMERA PARTE DEL INTERROGATORIO PRACTICADO AL BACHILLER ROQUE DALTON GARCÍA, POR EL SARGENTO DE LA GUARDIA NACIONAL, JOSÉ ARNOLDO CASTRO MORÁN, EL CUAL PRINCIPIÓ A LAS 22:00 HRS. Y TERMINÓ A LAS 22:50 HRS.

¿Deme su nombre completo por favor?

Roque Antonio Dalton García.

¿Cuántos años tiene?

25 años.

¿Casado? ¿Cómo se llama su esposa?

Me casé con Aída Cañas Morales, ante los oficios del Dr. Pedro Escalante Arce, en esta ciudad.

Necesito que en este interrogatorio que le voy a hacer de parte mía señor Roque, me conteste las preguntas de una forma clara y que se concrete solamente a contestar las mismas en una forma que Ud. preste toda su colaboración directa a fin de ayudarle en este caso. Y al fin que Ud. también nos ayude.

¿Diga Sr. Roque si en el mitin efectuado el 19 de agosto recién pasado, en que se reconoce que Ud. actuó como orador y en el cual elogió los regímenes de Cuba y la Unión Soviética, concluyendo que en nuestro país debería de existir una organización política y económica similar?

No es cierto. No, en el mitin del 16 de agosto, que tengo entendido que fue el que se hizo en el Parque Libertad cuando después se acusó que hubo unos desórdenes, yo no me referí ni al régimen cubano ni al régimen soviético, yo lo único que hice fue un análisis de ciertas cuestiones que a mi modo de ver significaban algunas violaciones a la Constitución e hicimos un llamamiento al Gobierno para que rectificara esas ciertas cosas que a nuestro criterio eran violaciones. Pero no hemos dicho nada sobre esos regímenes, mucho menos decir que necesitamos un régimen político igual.

¿No fue ese el tema? Cómo no señor, Ud. se refirió y elogió al Dr. Fidel Castro y a la revolución que él había hecho en Cuba. Eso lo tengo presente, Ud. dedicó en gran parte de su discurso concretamente a eso.

Yo he elogiado al régimen cubano en otro mitin, específicamente, al régimen cubano cuando se conmemoró la Revolución cubana.

¿Por qué motivo Bachiller?

Me parece que fue una revolución justa que derrocó una dictadura, pero de ahí que yo esté diciendo que nosotros exactamente lo que el régimen cubano hace, no. Yo creo que todos los pueblos tienen condiciones de desarrollo particulares y que por lo tanto no es aconsejable en ningún caso, y por lo tanto no es aconsejable ni copiar las cosas así mecánicamente. Pero en ese mitin del 16 de agosto no he dedicado mi tiempo a hacer elogios al régimen cubano o al soviético, es otra cosa distinta; cuestiones y concretas acerca de ciertos hechos que nos parecen violatorios a la Constitución, y llamamos al Gobierno a que ratificara esas cuestiones, simplemente eso.

¿Dígame otra cosa, Ud. escuchó, o se dio cuenta por medio de la prensa de El Salvador, que se refirió a grandes alarmas sobre la desaparición suya que decía que Ud. había sido víctima de ciertas cosas?

Así es, yo me di cuenta. Vi El Diario de Hoy, en donde se decía que yo había muerto y que hasta se me habían quitado las orejas, noticias que yo no tenía nada que ver, pues no las había dado yo.

¿Reconoce Ud. que esa noticia la dio la oposición con el objeto de alterar más el orden público?

No, eso no, no digo que la haya hecho la oposición. Hay que entender de que, por ejemplo, aquí en El Salvador, en las circunstancias políticas como la de los últimos días, se dan a correr muchas bolas, crecen y adquieren cierta categoría y la prensa la recoge, ¡Dato sensacional! algo así. Pero esa es una cosa que ni Ud., ni nosotros ni yo, ni nadie tiene la culpa.

Dígame, ¿por qué motivo no recurrió a su defensa desmintiendo tal noticia?

Sí, en realidad fue un error mío, en realidad yo hubiera desmentido eso.

Otra cosa Br. ¿Ud. recuerda que el 19 de agosto por la tarde las asociaciones estudiantiles trataban de hacer un mitin frente a la Facultad de Medicina?

Mire, el 19 si no me equivoco, no había entrado en vigencia la Ley de Reuniones Públicas. De lo que se trataba, no era de hacer un mitin, sino una manifestación pacífica para pedir la libertad de algunos compañeros que habían sido detenidos con motivo del mitin del 16. Entonces, la participación que yo tuve ahí ya lo dejé expresado en mis anteriores declaraciones. Yo llegué a bordo de una camioneta en la que se conducía Mario Moreira, que era manejada por un muchacho que yo no conozco, a la Escuela de Medicina, como a las cinco de la tarde aproximadamente.

¿Diga Br. los amigos más íntimos que Ud. tiene dentro del gremio universitario?

Pues los amigos más cercanos que yo tengo es Tomás Guerra, ese es el amigo más íntimo que yo tengo. De ahí mis compañeros de curso son Br. Elías Herrera, buen amigo mío y el mejor compañero, Presidente de la AGEUS, Pedro Mancía, por ejemplo, muy buen amigo mío, es un estudiante, y casi todos los compañeros de curso, es decir, los más cercanos.

¿Ha viajado alguna vez Ud. tras de los países de la cortina de hierro y en qué fecha, cuántas veces?

Sí, yo he estado una vez, una única vez. En el año de 1957, en una ocasión que fui al Festival Mundial de la Juventud de los Estudiantes por la Paz y la Amistad que se celebró en Moscú, la Unión Soviética, pues algunos puntos del interior, Moscú, Ucrania y Georgia, una gira que no tuvo nada que ver con lo político, fue una cuestión de encuentro juvenil, incluso se informó ampliamente del regreso mío y hay testimonio de mi regreso. Hay un artículo mío en Gallo Gris, en una revista por el 58-59, que salió publicado una relación de mi viaje que se desenvolvió así; en primer lugar la organización de ésta, del Festival, pagó únicamente la estancia. Sucede que nosotros tuvimos que pagar el viaje, es decir, de ida y vuelta: los pasajes, gastos, transportes de ida y vuelta fueron un poco más de mil colones y de avión como doscientos, los gastos fueron como mil trescientos colones.

También Br. tengo conocimiento que Ud. hizo un recorrido aquí cuando fue la Conferencia de Chile y que estando allí en la conferencia Ud. trató de visitar a ciertos personajes de reconocida filiación comunista.

Se refieren a Pablo Neruda.

Como yo dije en mis anteriores declaraciones, yo estuve en esa conferencia, fui en trabajo periodístico y si traté de visitar a Neruda no fue precisamente por su ideología política, sino porque él es un extraordinario poeta, como Uds. saben, y yo pues, pretendí escribir versos, por eso traté de visitarlo, es más, se me ha preguntado y me ha extrañado toda la vida. Me extrañó porque se ligó nuestro viaje a Chile con Álvaro Menéndez Leal, con alguna actividad de tipo subversivo, cuando incluso se fue a Chile en vía periodística y al regresar aquí a El Salvador se hizo una labor de tipo informativa, parece que causó muy buena impresión al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque se informó objetivamente y con gran detalle que la participación de El Salvador en esa conferencia, incluso, me estaba recordando yo en estos días que el Dr. Alfredo Ortiz Mancía, con ocasión precisamente por la estancia allá, se nos acabó el dinero, le hizo un préstamo de dinero Álvaro Menéndez Leal, cosa que cuando vino aquí yo creo que le pagó Álvaro, porque en realidad eso fue una actividad periodística que no tuvo ningún tipo político.

Bueno Br. Dalton, ¿Ud. sabe muy a fondo que el Sr. es comunista, Pablo Neruda?

Pero yo no lo visitaba porque fuera comunista, sino porque es un extraordinario poeta, es decir, por ejemplo, yo sé que Charles Chaplin y que Picasso son comunistas, pero si a mí se me presentara la oportunidad de conocerlos, yo no voy a dejar de conocerlos por el hecho de que son comunistas, a mí me parece Chaplin antes que comunista, es una gloria del arte universal, lo mismo Picasso, independiente es su ideología política.

Otra cosa Br. ¿pero Ud. ya desde mucho tiempo dentro de El Salvador a Ud. se le sindica tener filiación comunista, y desde el momento que Ud. visitaba un Sr. comunista no cree que lo podía agravar?

Pues yo entiendo que no, porque comprendo que por cierta amplitud ese hecho de que simplemente es un contacto de que yo traté de hacer, que incluso no lo hice; yo a Neruda la única vez que lo vi ahí fue en un recital de poesía que fui a ver de unos estudiantes y, después no lo pude visitar, pero era simplemente por razones de tipo intelectual, de tipo artístico, no pretendía hacer ningún tipo de política con él, claro que tal vez no lo debería de haber hecho en vista de las circunstancias de aquí, pero en realidad, sí traté de hacerlo, incluso se los he dicho. No tenía necesidad de decirlo porque estas cosas me parecen intrascendentes.

Los problemas políticos han nacido en el momento que ustedes han llegado a la Plaza Pública y se han puesto a arengarse, porque a Ud., no me va a negar, en una ocasión lo vi personalmente repartiendo propaganda, hojas sueltas a las personas que habían concurrido al mitin, incluso les indicaban para qué fin eran, ¿es mentira?

Propaganda para que concurriera algún mitin, sí yo habré repartido, como les dije propaganda, pero hace mucho tiempo, hace como un año, invitando para que fueran a un mitin, sí hecho eso, pero no eran tampoco cosas de arengarse, se trataban lo que yo les dije, pues en lo que a mí respecta, yo no voy a responder en todo ni de cada uno de los que han tomado la palabra. En lo que a mí respecta, siempre y Uds. están bien enterados, yo siempre me he referido a cuestiones concretas, claro sí, por ejemplo, una vez se equivocara, somos humanos, y en veces no podemos dejar contento, por decir así, a todo el mundo, somos humanos, nos equivocamos, eso es dentro de mi capacidad natural equivocarnos, pero en lo general no ha sido de su propósito de arengar ni de hacer daño.

¿Sabe por qué a Ud. desde hace mucho tiempo se le indica que ha sido director intelectualmente de la Confederación de Trabajadores?

Eso no es cierto, yo fui un profesor, yo di una cátedra de Constitución a los trabajadores durante más o menos tres meses, como dieron un montón de profesionales, incluso gente que estaba con el gobierno, que llegaba a dar distintas clases de cátedra. Pero, nada más, yo con la Confederación de Trabajadores, si en primer lugar aquí se me dijo que yo les daba sindicalismo, yo no sé los fundamentos del sindicalismo, ni tengo la capacidad para ir a orientar a esa gente, lo que pasa es que yo creo sinceramente, de que a mí se me sobrestima. Se me sobrestima en el sentido que se imaginan que a saber qué cosa soy yo y que yo tengo la capacidad para ir a decirles a los obreros, hagan esto, hagan lo otro, ahora que cuentan con mi simpatía, eso sí, nada más. Yo de dirigir a los obreros, no.

Es que pasa una cosa Br. a Ud., desde hace mucho tiempo lo vienen tildando con lo mismo, a una persona que esté ajena a todo eso, sin ninguna relación con un partido comunista, Ud. desde un principio hubiera dicho bueno, a mí se me sindica como comunista por ciertas cosas, pues voy a detestar de esto, desde aquel tiempo hasta esta fecha, Ud. no se vería en la situación actual.

No tengo relación directa con ningún partido comunista. Pasa esto, que en lucha universitaria muchas veces se le llama comunista a cualquier persona liberal, y lo que ha pasado es que hemos tenido ese problema en la universidad, desgraciadamente no se ha llegado todavía a la madurez política para poder diferenciar cada cual en su posición. Como les decía la vez pasada, en una universidad avanzada, posiblemente a mí se me consideraría pues un intelectual moderado, incluso hasta reaccionario, pero lo que quiero decir en circunstancias como las últimas, aunque no haya querido meterse en problemas, las circunstancias lo han llevado y de eso yo no tengo la culpa. Yo desde hace algún tiempo he tratado de cortar mis nexos con la política no por otras razones que no sean de las de mi obra, a mí me interesa más dedicarme a la literatura. Toda actividad política a mí me quita un tiempo precioso. Entonces Ud. no puede haberme inscrito en ningún partido político, yo no hago actividades políticas, todo el año que más o menos se ha pasado, yo lo he pasado dedicado a mi profesión, más o menos se han dado cuenta cómo he trabajado intensamente en la situación penal, jurídica. Prácticamente, si yo ya no intervenía en mítines, si los únicos mítines en que he intervenido en este año han sido por el 26 de julio y para el 19 de agosto, de allí yo no tenía que intervenir. Lo que pasa con Uds., lo saben, es que la opinión pública aquí es muy variable, claro, sí entiendo, se me ha sindicado como comunista, que por razones de amistad nacidas en el infortunio, allí en la penitenciaría vengo yo y defiendo a Eduardo Castro Magaña, pues ya no, por un momento dejé de ser comunista, tradicional y era el vendido de los ricos, en ese terreno se me estaba considerando. Pero en fin, pues le quiero hacer ver que eso de que lo sindiquen a uno, es una cosa muy relativa.

Pero mire Bachiller, hay una incertidumbre en el caso, yo a Ud., como ya se lo dije en otra ocasión, lo he admirado, dado a sus versos, dada su calidad de universitario, joven estudiante de 6° año de Derecho, el entusiasmo sobre todo. En cierta ocasión, en un cuarto casi igual a este, estuve con un compañero suyo que lo conoce muy de cerca, entonces estuvimos discutiendo ese problema, llegué a un momento que me puse a su favor, que a Ud., lo confundían, que Ud. era un muchacho del siglo XX del año 60 y entusiasmado a esas cosas. Sabe que me dijo él, por la calidad de sus versos, por su ira con que él llega al mitin y arenga y tal vez indirectamente, no piensa en el daño que le pueden causar esas cosas, tal vez él inocentemente lo hace. No me dice, yo que lo conozco mejor, Roque Dalton es comunista. Si Ud. visita su casa, le va a encontrar literatura de libros solamente de clase izquierdista.

¡Es mentira! En primer lugar, eso no pasa de ser una opinión personal del querido amigo este; en segundo lugar, no es cierto lo que yo tenga un libro de doctrina comunista, incluso el conjunto de libros que se me quitó, no pueden decir que sean de una tendencia comunista. Lo que pasa que yo leo.

¿Ha leído alguno?

Sí, estaba leyendo Economía Política, que es comunista, que me decomisaron, no me dejaron que la terminara de leer. Nosotros en nuestra carrera, en Derecho Político, tenemos obligación de saber lo que es el consumismo, como materia de examen. Pero si vieran mi biblioteca, ahí solamente cuestiones fundamentales de literatura, novelas, poesías, etc. Cosas de arte, eso es lo que me dedico a leer, lo que pasa es que no se puede demostrar lo que no se sabe, pero se asombrarían Uds. de lo poco que yo conozco. (…)

¿Bueno, pero Ud. es uno de esos admiradores de lo que ha hecho Fidel Castro en Cuba?

Pues es que es bastante difícil comprender esas cuestiones, a mí la Revolución cubana me ha llegado, es decir, me ha simpatizado.

¿Lo ha convencido?

Allí está la diferencia, es decir, no me ha convencido, está de acuerdo con sus realizaciones, sino como un hecho histórico que me impresionaba sentimentalmente, por ejemplo, que para mí esa es la más importante de mi personalidad y, entonces, desde ese punto de vista pues a mí me llena, claro, e incluso yo no le podría hacer un análisis exhaustivo de lo que pasa en Cuba, tal vez en cuanto a detalles, la forma en cómo se desenvolvió esa lucha, como les decía al maestro, hablando un poco vulgar de las películas, una cosa que no pasa muy a menudo.

Roque Dalton en una de sus tantas salidas de la cárcel en San Salvador.

**

SEGUNDA PARTE DEL INTERROGATORIO PRACTICADO AL BR. ROQUE ANTONIO DALTON GARCÍA, POR EL DR. JORGE VILLALTA, JUEZ ESPECIAL DE POLICÍA, INTERROGATORIO QUE DIO PRINCIPIO A LAS 22:50 HRS., FINALIZANDO A LAS 23:30 HRS.

Vamos hacer recordatorio de un las declaraciones que me diste la vez pasada. ¿Me decías que te habías entusiasmado con las doctrinas socialistas de tipo izquierdistas al ingresar a la universidad?

Yo no creo ser tan exacto al decir que me han entusiasmado las doctrinas de la izquierda, lo que pasa es que al entrar a la universidad uno se pone al contacto con todo tipo de doctrinas.

¿Y esos libros que te han decomisado los has leído a fondo todos?

Si ustedes revisan a fondo esos libros van a ver que están subrayados, la Economía Política ni si quiera he llegado a la mitad; el Materialismo Histórico, lo estaba leyendo; las categorías del Materialismo Dialéctico, no las había leído.

¿Y dentro de la universidad en esas doctrinas algún profesor te llamó la atención para poder especializarse en ellas, o los compañeros con quien te rozaste?

No, no me ha hablado nadie. A mí quien me dio derecho político fue el Dr. Merlos, Salvador Ricardo Merlos, un hombre bastante objetivo que no hacía énfasis en ningún tipo de doctrinas, él daba su clase y nada más. (..)

¿Y me decías que en un mitin habías manifestado que nuestro presidente estaba determinándose por la Dictadura y, por cierto, que manifestaste que él no entregaría el poder ni a los comunistas ni a esos políticos gangueros, como que alguien le estaba el poder, lo que estaba determinando que se estaba acercando a la dictadura?

Exactamente lo que yo dije fue esto: me parece que fue en dos ocasiones distintas, sí, creo que en un mitin, pero hace mucho tiempo, quizá el año pasado, dije yo que en realidad no se estaba planteando la petición del poder. Ahora, en otra ocasión yo dije en el último mitin, de que habían ciertos hechos que estaba fuera de la Constitución, que de seguirse permitiendo era el camino para llegar a una dictadura, pero eso nosotros lo poníamos como una posibilidad remota, en caso que no se rectificaran los errores que nosotros señalábamos, que a nuestro criterio eran ilaciones de nuestra Constitución, pero no estábamos diciendo que estábamos en una dictadura. (…)

¿Participaste tú en el desfile bufo?

Desfilé, pero no fui dirigente, fui ahí cuidando con la misión de orden.

¿Fuiste redactor de La Jodarria? No fue tuyo el editorial de La Jodarria?

No, no. Esa fue una cuestión que me dio en qué pensar, porque al día siguiente decían que yo había intervenido en eso. Yo nunca estuve de acuerdo con esa cuestión, no me pareció que sea ese un método apropiado y los estudiantes lo sabían.

¿Estás inscrito tú en la política comunista, es decir, en el Partido Comunista? ¿Eres amigo de Salvador Cayetano Carpio y sabes qué ideología tiene?

No, no estoy inscrito, amigo no soy de Carpio, lo conozco y lo he visto en la Confederación, pero no soy amigo.

¿Y al doctor Dagoberto Marroquín, lo conoces y son amigos?

No, tampoco soy amigo de él, fue catedrático de la universidad.

¿Y con Salvador Díaz Zelaya?

No, Ud., quiere decir Antonio Díaz Zelaya, no, no lo conozco, permítame, sí lo conozco, porque estuvimos en recepciones en la Embajada de Argentina, ahí fue donde más nos conocimos.

¿Y la ideología de él es de tipo izquierdista?

No sé, pues, yo no podría asegurar nada. (…)

***

TERCER INTERROGATORIO AL BR. ROQUE ANTONIO DALTON GARCÍA, A CARGO DEL  SARGENTO DE LA GUARDIA NACIONAL N°. 866 JUAN BAUTISTA GARAY, QUE DIO PRINCIPIO A LAS 23:35 HRS. Y TERMINÓ A LA 01:15 DE LA MADRUGADA.

¿Y cree usted de que la ideología de José Martí sea la misma de Fidel Castro?

Pero por lo menos en la época que dije que Martí inspiraba a la Revolución cubana yo creo que la inspiraba de verdad, fundamentalmente la ha venido inspirando. (…)

¿Qué opinión general tiene usted con respecto a Fidel Castro?

Pues de Fidel Castro no pienso nada, yo tampoco lo conozco personalmente, pero sí es una figura que me impresiona desde el punto de vista poético y creo que es una figura admirable en ese sentido; y luchar contra una dictadura en la forma como se luchó, es un personaje que francamente atrae la atención, es un tipo interesantísimo, y en eso yo creo que estamos de acuerdo todos, una personalidad, claro, así no le puede juzgar de una manera completa con tres o cuatro palabras, habría que conocerlo a fondo, analizarlo más. Yo entiendo que la historia sea quien lo juzgue. (…)

¿Y con respecto a los fusilamientos de allí en Cuba?

Bueno, con respecto a los fusilamientos yo tengo entendido, se dice que se fusiló a personas a quienes se les había probado muertes horribles, y no una ¿verdad?, sino que bastantes, y parece que el pueblo cubano apoyó esa medida. Tengo entendido que apoyó esas medidas mayoritariamente.

¿Eso son los juicios sumarios?

Ese es el criterio que yo tengo, pues sí se trató de criminales de guerra, pues hombre, yo creo que está bien.

¿Eso pues es cuestión de sanidad, no lo cree un magnicidio usted?

No, es que magnicidio es la figura delictiva que consiste en matar a un tirano o a un hombre con poder. La figura que tal usted me quiera dar a entender es un genocidio ¿verdad?, el de matar a un montón de gente; pues no, yo no creo que sea genocidio y yo creo que hubo juicios, pues y todo, como le digo, si en estos momentos habrá genocidio yo no sé pues, desconozco lo que está pasando, pero en ese tiempo me parece que incluso la gente del pueblo apoyó esa medida, pues allí salieron las noticias de que había hombre que mató cientos de personas y los llegaban a señalar testigos completamente, yo creo que ante caso así la justicia es clara.

¿Y esas medidas cree Ud. que se pudieran tomar aquí para los que trastornan al orden público?

Pues no creo yo eso aconsejable, porque no lo son; en primer lugar, cuando se trata de criminales así es lógico que sea prudente, pero yo no veo aquí el caso de criminales así. (…)

¿Qué actividades tiene Ud. con el Partido Comunista?

Absolutamente ninguna, es más, yo ni conozco sí existe Partido Comunista; sí existe, estará muy bien oculto verdad o se cuidarán mucho de decirlo.

¿Cuántos viajes ha realizado usted al exterior?

Bueno, he ido a Guatemala en el año 1946 a curarme un ojo, luego cuando me casé fuimos de luna de miel con mi esposa en el 55, y luego el 57 ya había salido a Chile a estudiar mi carrera de Derecho, yo me regresé por motivos familiares (en el año 53, fue que estuve en Chile); después en el 54 regresé –a fines del 53 regresé– y no volví a salir del país hasta que salí a Europa que estuve en el Festival de Moscú. Después de esto, salí a Honduras, que fue una visita de tres días a unas amigas que ya dije sus nombres, Alma Suárez y Clementina Suárez, son muy buenas amigas y de relaciones de tipo intelectual también, y estuve nomás tres o cuatro días, algo así.

¿Qué clase de lectura le gusta a Ud.?

La literatura en general. Mi lectura predilecta es poesías, cuentos, todo lo que está en la literatura artística, es lo que paso leyendo todos los días.

¿Ese libro de Miguel Ángel Asturias cómo se llama?

Esas son mis obras escogidas, hay tres novelas: Las leyendas de Guatemala y sus poemas.

¿Y La dura elegía de septiembre de quién es?

Es mía, yo la hice. Usted comprenderá porqué la hice verdad, fue un estado muy impresionado por la muerte de ese muchacho y, claro uno dice cosas. (…)

¿Ya lo publicó?

No, no lo he publicado.

¿El poema lo hizo por recomendación de alguien?

No, la poesía es imposible que se pueda hacer por recomendación de alguien; la poesía o sale espontáneamente o no sale, y sí Uds. lo ven, verán que es una expresión indignada por verdad, los datos que yo tenía de la muerte de este muchacho, verdad, muy duro fue.

¿Cómo fue?

Pues, había muerto en forma violenta.

¿Iba a publicar usted esa poesía?

No, ahí tengo mis libros que me decomisaron, el itinerario, no está publicado, yo hago mis poemas y los guardo, los voy guardando, los voy engavetando…, y no tengo dinero para publicarlos.

¿Pero al tener posibilidades?

Pues no, eso por lo menos no, porque no creo que sea, desde el punto de vista poético, valedera, pues, no creo que sea un buen poema; es un desahogo de momento.

¿En el estudiantado tienen amigos?

Sí, todos los estudiantes somos amigos.

¿Quiénes son los estudiantes amigos más íntimos, que tiene Ud.?

Bueno, entre los universitarios, quien nos ha visitado dos o tres veces, Tomás Guerra,
considérelo como mi íntimo amigo, Elías Herrera, Pedro Mancía Cerritos, los compañeros de curso.

¿Qué curso estudian?

Ellos están estudiando el séptimo año, porque yo me quedé el año pasado, yo estudio sexto.

¿Sexto año?

Sexto año.

¿En los particulares quiénes son sus amigos?

Ellos.

¿Fuera del estudiantado?

Fuera del estudiantado, pues vea, yo tengo pocos amigos. Mis amigos íntimos son los
estudiantes, son ellos, de ahí, como yo no tengo otro tipo de actividades, amigos particulares así no.

¿Y el señor ese a donde lo encontraron?

Adónde a él, pues no es un amigo particular mío, para decir yo tengo gran amistad con él; a él yo lo conocí en el Externado San José, él estudiaba en años inferiores, estudiaba ahí, y luego él era íntimo amigo de Eduardo Castro Magaña, el cual como todos Uds. saben, yo lo defendí, cuando estuvo…

¿Adolfo?

Adolfo Espinoza. Entonces Adolfo llegaba a ver a Eduardo, bueno como él había tenido su lío también, verdad, entonces ahí volvimos a conocernos y volvimos hacer amistad. Luego, como yo defendí a Eduardo, Adolfo parece que me guardó mucha simpatía por el hecho de que él le tenía gran cariño a Eduardo, entonces, como él es una persona que no se mete absolutamente en nada de política, es un agricultor, verdad, que está alejado por completo de la política, yo creí que era ideal el lugar, y le mandé a suplicar, tal vez cometí la imprudencia, de que sí por favor me ocultaba y entonces él por pura razón de humanidad y de amistad, pues… me….

¿Hasta dónde le mandó a suplicar?

Yo le mandé a su casa.

¿Él dónde vive?

Él vive en la Avenida Universitaria, ahí en la Avenida Universitaria.

¿Él es estudiante?

No, él es agricultor, conmigo no tiene ningún contacto, ningún nexo, nada más que eso hasta hoy, que por cierto tengo una enorme pena con él, que me descubrieron en su casa… incluso, a unos muchachos que capturaron con los cuales yo no… tengo pues absolutamente ninguna relación, ni sabían cómo me llamaba, porque allí me decían Carlos, para evitar pues… los han traído presos, ellos son empleados de él, pues eran sus celadores, los que cuidaban el maíz, el mandador de allí, que está también allí preso, pues con él yo no he tenido nada, lo único que está en dificultad en la cual yo lo he metido allí, pobre verdad, que en realidad lo metí por su buen corazón.

¿Cuénteme toda la historia de cómo llegó ahí a esa casa?

Yo estaba en Cuscatancingo, le mandé a decir a él.

¿Adónde ahí?

En una casa que está allá, en la mera entrada de Cuscatancingo, yo no sé la dirección, en la mera entrada.

¿De quién es la casa?

De mi mamá, entonces desde allí le mandé a decir, así que me dijo que sí, que no tuviera cuidado y, entonces, en un carro me llegaron a traer y me llevaron a la finca.

¿Y el carro de quién es?

No sé, pero no era de Espinoza.

¿Pero por parte de Espinoza llegaron a traerlo?

Es decir, sí, porque ya le había mandado a decir; no sé si será empleado de él o alguna cosa los que llegaron; allí estuve yo estudiando, leyendo, desarrollando.

¿Cuántos días permaneció allá en esa casa?

Como tres semanas o un poquito más; pasa que como yo en los tiempos yo no he leído periódicos, se me van, puede que sean, unos dos días más o menos.

¿Pero durante todo ese tiempo no vivió aislado Ud. ahí?

Es decir, sí, prácticamente aislado, porque contacto tenía con la gente que me servía la comida, la vivandera de allí que me daba la comida y alguna vez salía a caminar por los caminos ahí verdad, cerca de allí; y la única vez que me llegó a ver mi esposa, que fue cuando nos capturaron, naturalmente cuando estaba ella allí, la capturaron a ella también, de ahí pues absolutamente aislado.

Después de su esposa, ¿quiénes más lo visitaron?

Nadie… nadie.

¿Espinoza cuántas veces lo llegó a ver?

Él no me llegaba a ver a mí, él llegaba a atender a su hacienda. Platicábamos de vez en cuando, pero es que como él –le digo– es un muchacho que no se mete en política, él no sabía… yo claro le preguntaba de qué pasaba aquí en San Salvador, me decía que no sabía… y como los diarios no dicen nada y además él en su hacienda, tiene muchas.

¿De manera que Ud. tiene inclinación para el comunismo?

Como yo le dije la vez pasada, yo no creo que ante esos programas que haya inclinación o no haya inclinación, son cuestiones objetivas que ahí están, yo no conozco fundamentalmente, aunque pues parezca raro, pues tanto como dicen; por algo es que lo sindican a Ud. claro, pero yo no… no soy un teórico de la cuestión como para poder decir, «bueno, esta es mi doctrina, aquí voy a estar yo, ya estoy convencido».

¿Por qué?

Bueno, yo tengo 25 años, soy un hombre en formación todavía, estoy viviendo, estoy tratando de orientarme a un mundo complejo y lleno de contradicciones, de doctrinas y de posiciones diversas, verdad; donde lo orienta únicamente a uno el sentido elemental de justicia; pero no se puede decir que uno tenga ya una posición política determinada, si no la puede, aunque uno quisiera tenerla, no la puede tener a los 25 años, está uno precisamente en ese período de enriquecimiento, formación, conociendo y sacando lo bueno, lo bueno de esto, para irse formando, esa… esa es mi posición, yo no estoy… diciendo… no podría decirle yo que tengo una posición política aquí, o de que yo me inclino para este lado…

¿Con respecto a las doctrinas contrarias al orden (público) político, social y económico?

Bueno, con respecto a esas doctrinas yo le voy a decir una cosa, mi línea en la actuación política en nombre del estudiantado y en nombre de la universidad, por ejemplo, ha sido de un apego y de un respeto y de una defensa total a la Constitución de la República, siempre hemos… como nuestra bandera y es la defensa de la Constitución, y creyendo en la Constitución, que precisamente me la decomisaron en uno de los libros que me decomisaron, que no se ha dicho pues, documentos históricos de la Constitución, y eso ha sido nuestra línea, la defensa de la Constitución, entonces mal podría yo sustentar doctrina que vaya contra el orden político, económico y social; que haya oportunidad para hacer algunas críticas, pues claro, todos tenemos opiniones diversas, hay cosas que nos gustan, hay cosas que no nos gustan y precisamente en eso se basa la democracia verdad, en el juego de opiniones; hay opiniones que la mayoría opina una cosa y la minoría opina otra, de eso se trata.

¿Usted no defiende las doctrinas que sean contrarias a todo lo que hemos relacionado?

No, yo no defiendo las doctrinas contra la democracia… donde hay una violación en cuestiones democráticas, ahí estoy yo en contra.

¿Pudiera decir públicamente eso Usted?

Sí, siempre lo he dicho, siempre he dicho públicamente que yo estoy con relación democrática, y todo, ahora que esas afirmaciones quiere decir que yo estoy en pleno acuerdo con todo nuestro sistema democrático; yo puedo hacer afirmaciones, puedo hacer declaraciones, desde mi punto de vista, que es un punto de vista critico también…es un punto de vista crítico. (..)

¿Cree usted que hay un abismo entre el comunismo y la democracia?

Es que yo creo que son dos cosas distintas, es como sí usted me dijera que hay un abismo entre la electricidad y las abejas, son dos cosas distintas, verdad; entonces, por ejemplo, para desde mi punto de vista pongamos un ejemplo: si un pueblo determina, a través de las elecciones, votar por un régimen comunista, todo el pueblo votará por un régimen comunista. ¿Este régimen sería democrático o no? Yo creo que sí, ¿verdad? Porque el pueblo ha elegido, entonces, lo cual se ve que son dos cuestiones distintas. ¿Verdad que lo uno es una teoría política y económica y lo otro es un Sistema de Gobierno?

¿Y nuestro Gobierno actual cree Ud. que es democrático?

Pues, yo creo que en estos momentos se han cometido cosas que son contrarias al… hay un Estado que… no se puede decir que se está ejerciendo la democracia en su auténtico sentido, ojalá pues que esto sea una cuestión transitoria y que los errores que se han cometido, tanto de un lado como del otro, que se ratifiquen, y se trate de llegar a una situación democrática más auténtica. Porque, claro, tal vez no habrán restricciones, Estados de sitio y todo eso, es indudable que selecciona la democracia, ¿verdad?

¿Habrá habido una medida legal para implantar el Estado de sitio?

Bueno, esas son ya razones de Estado que ya yo ya no me voy a permitir analizar, verdad, yo digo, lo único que hago notar pues, la medida en la cual la democracia se puede deteriorar, por decirlo así, con estas actividades… actitudes, verdad y todo; y con las actitudes que venían o veníamos señalando antes en los mítines.

¿Y con esos mítines, no creen ustedes que provocaban al Gobierno?

No, yo creo que no, yo creo que al contrario, debía de haber recogido estos mítines como una cuestión critica, que es necesaria.

¿Y el hecho de agitar las masas?

No se han agitado las masas, se han planteado cuestiones concretas, de críticas, del cual se tiene perfecto derecho dentro del orden y dentro de la legalidad.

San Salvador, 17 de octubre de 1960.

__________________________________________________________________

Roque Dalton poeta y escritor

Tomado de la revista Trasmallo, No. 8, San Salvador, El Salvador, 2015.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Cerco y censura mediática contra Venezuela

Venezuela por casi diez años ha vivido una de las peores persecuciones en su vida republicana, desde que el...

Cuáles son los desafíos del MAS

La Revolución Democrática está en asedio. La recuperación del gobierno en 2020 no ha significado la certeza que se...

El incendiario discurso de Javier Milei tensiona las relaciones diplomáticas entre España y Argentina

El provocador discurso del presidente Javier Milei, durante el encuentro de la ultraderecha organizado por el partido político opositor...

Se confirma fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisi

El Gabinete del Gobierno iraní y medios de comunicación confirmaron la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Amirabdollahaian,...
- Publicidad -spot_imgspot_img

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Recomendados

Cuáles son los desafíos del MAS

La Revolución Democrática está en asedio. La recuperación del...

Cerco y censura mediática contra Venezuela

Venezuela por casi diez años ha vivido una de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí