Por Nahir González
En rueda de prensa dirigida a la nación venezolana, este mediodía el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció al país medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus. Entre estas se cuentan la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia, hasta por un mes. Seguidamente solicitó al Gobierno colombiano trabajar en conjunto para controlar las fronteras y evitar la propagación del Covid-19, que ya cuenta con colombianos entre los contagiados.
El primer mandatario informó que desde Venezuela se ha hecho seguimiento al crecimiento y rapidez de expansión del coronavirus en más de 100 países, destacando la efectividad del Gobierno chino para controlar el virus, al punto que ya está extinto en la ciudad de Wuhan, a la cual justamente se atribuye el origen de la enfermedad: “Nuestras generaciones no conocen un pandemia como esta. Una situación como esta no ha sido enfrentada por la humanidad por lo menos en más de un siglo, y esto ha conllevado a grandes retos y desafíos”, declaró.
Maduro aprovechó la ocasión para exigir al presidente estadounidense, Donald Trump, que levante las sanciones criminales contra la nación caribeña, para que las autoridades puedan comprar en el mercado los insumos necesarios para enfrentar la pandemia: «Nos cuesta el triple comprar los test diagnósticos, pero las hemos conseguido y debemos tener suficientes para esta etapa. También se tienen kits de tratamiento para neumonía y enfermedades respiratorias producto del coronavirus», expresó, a tiempo de informar que se han equipado 46 hospitales públicos a nivel nacional para la atención de eventuales pacientes, lo mismo el trabajo mancomunado con clínicas privadas.
«Este tema no puede politizarse, debe ser un tema de coordinación, se debe tomar con seriedad, cooperación y solidaridad posible, hay que dejar de lado la política y proteger a la población», aclaró el líder bolivariano. «El coronavirus no solo ha golpeado a la humanidad, ha paralizado la economía, se han desplomado los precios del petróleo y los precios del mercado mundial, países enteros han tenido que detenerse para enfrentar esta pandemia. En Venezuela hemos tomado prevenciones para detectar la llegada del virus, no se puede evitar la llegada, hay que ser objetivos, ha atacado a países desarrollados», suscribió el mandatario, quien comunicó que se descartaron 30 casos sospechosos y hasta el momento Venezuela está libre de la enfermedad.
Otra medida planteada por el Gobierno es la prohibición de actos públicos y concentraciones. Y la primera autoridad instó a las organizaciones comunales, juntas vecinales, CLAP, a ponerse al frente en la protección del pueblo. Suspendidas las actividades culturales, se establecerán coordinaciones con centros religiosos a fin de obtener cooperación en esta situación de prevención que se impulsa. También se activará un puesto de comando presidencial para atender emergencias las 24 horas del día.
Por último, Nicolás Maduro pidió calma y solicitó preparación de los estudiantes y población en general: «El pueblo venezolano está preparado, las mismas condiciones de guerra a las cuales hemos estado sometidos nos ha preparado para resistir situaciones como estas, el Estado se compromete a la protección de los trabajadores, de las empresas y de la economía de ser necesario». Al finalizar la conferencia de prensa recomendó oír con atención y poner en práctica las recomendaciones emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
__________________________________________________________________
Nahir González Analista política