Por Luis Barril
Dicen que después de Tokio 2020 se retira. Claro, será una veterana de 23 años y llegará el momento de descansar. De ser así, el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Stuttgart 2019 fue el último en que pudimos ver a esta mujer prodigio estadounidense que llegó al mundo un 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio.
Ya se convirtió en la gimnasta más ganadora de toda la historia de los mundiales al sumar 25 preseas, 19 de ellas doradas. Y en esto no hay restricción de género, puesto que superó la marca histórica del ucraniano Vitaly Scherbo, quien contaba con 23 medallas.
Un lugar común, muy común, es aquel que comienza con un “ni el mejor guion cinematográfico…”, referido a veces a cosas que justamente no califican para un guion. Pero acá sí, por supuesto que califican.
Criada por sus abuelos, ya que su madre no pudo hacerlo con ella ni con sus hermanos por sus problemas de adicciones, abusada sexualmente por Larry Nassar, el médico de la gimnasia olímpica estadounidense, la atleta norteamericana es un ejemplo viviente en muchas aristas de la vida y vaya que lo practica. Dueña de una abultada cuenta bancaria, no ha querido pagar el millón de dólares que la justicia fijó como fianza para liberar a su hermano, acusado de sendos homicidios. Es más, desde sus redes sociales, Simone envió las condolencias a los familiares de las víctimas.
25 medallas, 19 de ellas de oro. Una cifra impactante que seguramente tardará años en ser igualada o superada, si es que fuera posible. Amberes 2013, Nanning 2014, Glasgow 2015, Doha 2018 y Stuttgart 2019 la tuvieron como reina indiscutida. Y es que en cada movimiento, con sus escasos 142 centímetros de altura y sus 48 kilos de peso, Biles combina lo feroz de su historia de vida con la sonrisa que nunca le pudieron borrar. Una mezcla letal para superar cualquier adversidad. Solo las barras asimétricas no la han dejado completar el que sería el legado más grande en la historia de la gimnasia artística.
__________________________________________________________________
Luis Barril Periodista deportivo