Por Ariana Campero
Los de la clase alta cómoda y la clase media acomodada, con mucha soltura se autonombran defensores de la democracia y tildan de “dictadura” a nuestro Gobierno, elegido por cuarta vez en las urnas. Refresquemos la memoria: su líder, Carlos Mesa, de corte neoliberal y actitud cobarde, con amplio léxico de consigna, pero nulo en verdades, tiene un pasado político que estableció nefastas alianzas, por ejemplo, con Samuel Doria Medina, quien regaló nuestras empresas públicas, o Tuto Quiroga, vicepresidente del dictador asesino Banzer.
Mesa fue vicepresidente del Goni durante la Masacre de Octubre; ambos no ganaron las elecciones con el 51%, en su lugar, hicieron coalición entre los partidos de derecha para poder gobernar con la llamada “democracia pactada”. Sin ir tan lejos, el opositor Ortiz, en plena campaña, denunció que Mesa, el año 2002, condicionó a Goni su candidatura a vicepresidente a cambio de 1.2 millones de dólares. El personaje cuestionado solo respondió: “es guerra sucia”. ¿Con qué cara invocan la democracia?
Las movilizaciones que convocó la oposición son racistas, xenófobas y violentas, demostrando que cuando los viejos politiqueros se asoman, el odio clasista sale a relucir pateando y pegando con palos a collas, indígenas, campesinos y obreros, es decir, a la clase popular de Bolivia.
Según sus intereses acomodan el término “democracia”, cuando su historia los delata como la más rancia sobra neoliberal, que con poca sangre en la cara buscan desconocer la voluntad del soberano y enraizar su colonial conducta perversa.
Aquellos que se amoldaron a la clase media, gracias a la fortaleza de nuestra economía, y hoy se encuentran al otro lado de la historia, solo les recuerdo que todos los bolivianos tenemos sangre indígena y si mañana retorna el “español de pedigrí” a gobernar, volverán a decirnos “indios igualados”, como en los 90.
Orgullosa de mi identidad, promocionaré el triunfo electoral de Evo y defenderé pacíficamente la real democracia popular, la de los humildes.
__________________________________________________________________
Ariana Campero Embajadora de Bolivia en Cuba