Por Katia Gumucio
Viví ya siete décadas, seis de ellas preguntándome ¿por qué no somos iguales? ¿Por qué tantas diferencias? ¿Por qué humillad@s, abusad@s y esclavizad@s?
Sabemos y sentimos que es Evo quien nos representa, con el sentir y el hacer, que desde nuestra almita revolucionaria cantamos en voz alta: “Morir antes que esclavos vivir”, esta vez sin mentirnos.
Con él y por él nos sentimos dignos y orgullosos, auténticos y seguros, queridos y respetados, representados y estimados. Ya no somos el país conocido por ser el lugar donde asesinaron al Che o el del Plan Cóndor. Tampoco estamos en el tiempo en que en un aeropuerto internacional al decir “soy boliviana”, te respondían: “No importa dónde tengas la droga, la vamos a encontrar”.
Votaré por Evo porque aceptó el desafío de soñar un nuevo país, que plasmamos en un pacto social que nos permite seguir soñando. Fue imposible lograrlo entre 1990 y 2005, pese a las movilizaciones sociales que demandaban: tierra, territorio, dignidad y soberanía.
Con la nueva Constitución renovamos la esperanza, las ganas de seguir luchando y construyendo, de pensar que hay un mañana mejor que el ayer y el hoy.
Votaré por Evo porque hay que trabajar junt@s para que todos y quienes vienen sean libres y mantengan la esperanza, accedan a la salud, educación, tecnología, trabajo y seguridad social.
Porque la estabilidad económica nos asegura que nuestros nietos comerán mañana. Y porque la estabilidad política me permite salir a la calle, sin miedo a los fusiles.
Porque es un rebelde con causa, antiimperialista, que no deja de ser él mismo. Porque le encanta el fútbol, porque no se rinde y no tiene precio y es el único presidente sentipensante que he conocido. Porque ahora redistribuimos la riqueza y nos enseñó a leer y escribir la realidad y la historia. Porque ahora somos parte de la Patria Grande que soñaron Bolívar, Martí, Fidel, Tania, Chávez y el Che.
Votaré por Evo porque todavía hay mucho por hacer; y en la acera de enfrente están los mismos de siempre.
__________________________________________________________________
Katia Gumucio Periodista