Por Sonia Brito
Desde hace varios años, mujeres de diversos sectores sociales se constituyen en actoras del ámbito político y público, dentro del proceso de las grandes transformaciones que vive el país a la cabeza del presidente Evo Morales. Es incuestionable el rol protagónico de las mujeres de los movimientos sociales y populares, quienes fueron las artífices de estos cambios, estuvieron presentes en las calles, como a la hora de trabajar propuestas, construir estructuras y dar vigor a las luchas por el cambio.
Asimismo, otras actoras, desde las ciudades, también se comprometieron con el Proceso de Cambio y fueron aportando desde una labor técnica y política a la construcción del nuevo Estado Plurinacional.
Las diversas estructuras de mujeres urbanas, organizadas en plataformas, agrupaciones, colectivos comunidades, vieron la importancia de la unidad y construyeron la Comunidad de Mujeres Urbanas Adela Zamudio, para desde ese espacio aportar con voz propia en las tareas que demanda el proceso. Esta fuerza política, unida a la Alianza de Mujeres que incorpora a los movimientos sociales, se constituye en un poderoso movimiento de mujeres que, a tiempo de construir, sostienen al Proceso de Cambio.
La Comunidad busca reivindicar una mirada alternativa al enfoque de género utilizado por las corrientes feministas liberales, comprendiendo que la lucha de las mujeres requiere estar articulada a la lucha del pueblo, hacia la transformación del Estado colonial, capitalista y patriarcal que crea las relaciones de dominación y las formas de opresión que viven las mujeres.
De ahí su apoyo a la Agenda de Despatriarcalización, trabajada por la Alianza de Mujeres, que recupera la demanda colectiva de mujeres de diversos sectores sociales, quienes en los nueve departamentos comprendieron que la lucha por sus derechos pasa también por la Agenda Política, Económica, Social, Cultural y que es hora de transformar la justicia, la violencia en todas sus formas y deconstruir las relaciones de opresión del Estado capitalista colonial y patriarcal.
__________________________________________________________________
Sonia Brito Diputada