Editorial
El pasado 6 de diciembre se cumplieron 20 años de las elecciones que permitieron que –con un 56.5%– Hugo Chávez accediera por primera vez a la presidencia de Venezuela. Tal hecho, devenido en un significativo suceso histórico, produjo un verdadero parteaguas en la historia reciente venezolana y de toda nuestra América. Como un fortísimo ciclón, el carismático líder militar-popular trazó el proyecto de la Revolución bolivariana y removió los cimentos del neoliberalismo hemisférico.
Los efectos de aquel torbellino son palpables aún, y serán más notorios cuando el 14 de diciembre se nos convide a celebrar el también 14 aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), su coalición predilecta. En tiempos de polarización política e ideológica, revisitar el pensamiento y acción de Chávez –el moderno Libertador– resulta una tarea apremiante.
Precisamente como parte vital de ésa etapa emancipadora se halla el Proceso de Cambio en Bolivia, cuyo conductor y líder histórico, Evo Morales, pronto se medirá en la arena electoral, en lo que desde ya parece ser un ejercicio del cual no hay duda saldrá victorioso. Su mensaje, al momento de inscribir el binomio de cara a las primarias, fue preciso, directo y claro: “Solos, a Evo y Álvaro les es imposible hacer cambios, pero con la unidad del pueblo, la unidad social y electoral, todo es posible”. Resguardar esa unidad será la tarea de todas y todos.
De este modo, con la mirada puesta en el pasado y el porvenir, el equipo de La Correo ofrece a sus lectoras y lectores un balance del 2018, junto con desearles unas cálidas, reparadoras y familiares fiestas de fin de año.
________________________________________________________________________
Editorial │La Correo No. 81, Diciembre 2018.