Redacción
Masiva y festiva fue la concentración en que confluyeron las marchas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que partieron de la plaza Mayor de San Francisco, y otros puntos de la ciudad.
Sectores sociales e indígena originario-campesino, sindicatos, federaciones y militantes del MAS-IPSP colmaron desde tempranas horas la plaza Abaroa, ubicada frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta donde arribaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para registrar su candidatura de cara a las elecciones primarias a realizarse en enero de 2019.
De esta manera, el MAS-IPSP pasa a ser el tercer partido en inscribir su binomio, ya que antes del mediodía hicieron lo propio los candidatos del Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) y del Movimiento Tercer Sistema (MTS) .
Una vez concluido el trámite de inscripción, el presidente Morales se dirigió a la multitud mediante un discurso emotivo. Agradeció el respaldo de las organizaciones sociales y la unidad que se palpa en las grandes manifestaciones que «nos fortalece, nos une y demuestra que es un movimiento político imparable frente a los procapitalistas y proimperialistas». También repasó el daño causado al pueblo y al país por las políticas neoliberales de anteriores gobiernos.
Ante las arengas de sus seguidores, el primer mandatario aseguró que «estamos convencidos que con esta militancia seguirá cambiando Bolivia, que el 27 de enero del próximo año casi casi segurísimo que será una paliza a la derecha».
Antes de finalizar, Morales agregó: «Hermanas y hermanos nuevamente quiero decirles que solos Evo y Álvaro es imposible hacer cambios, pero con la unidad del pueblo, la unidad social y electoral, hicimos tanto cambio y por eso aprovecho esta oportunidad para decirles muchas gracias, hermanos de toda Bolivia».
Una vez concluido el discurso la concentración se dispersó de manera pacífica, sin registrarse incidentes que empañaran el acto.