Por Nicolás Melendres
Liberté, égalité, fraternité, reza la máxima de los derechos del hombre proclamados en la Francia de 1789, y hoy más que nunca se vieron estos plasmados en la selección de Deschamps, actual DT, quien antes fue capitán de la selección multicultural del 98 con jugadores como Zidane de ascendencia argelina -excolonia francesa- que lograron obtener la unica copa del mundo en su historia, por lo cual recibieron el apodo de “la selección arcoiris” debido a que también representaron diversidad cultural.
El famoso filósofo argentino Darío Sztajnszrajber nos dice que el fútbol es un hecho politizante, por lo tanto es la continuación de la guerra por otros medios. Hitler organizó las olimpiadas para demostrar la superioridad de la raza aria en el deporte. Hoy la selección francesa, demostró una vez más que la diversidad es la garantía del éxito, a diferencia de la selección de Le Blanc y Le Pen, quienes no veían a Francia representada en la selección “arcoiris”. Tan solo 6 jugadores de 23 son 100% galos, el resto de la selección francesa (16) son de ascendencia africana, entre ellos destaca Mbapeé con tan solo 19 años apodado irónicamente como “la tortuga”.
Bélgica, otra selección multicultural se despide del mundial habiendo desempeñado un buen papel. Sólo queda definir entre la multicultural Inglaterra y la Croacia nacionalista para definir la final.
¡Keep calm y disfruta del mundial!