Fracaso de la estrategia de la OEA, pero Venezuela aun enfrenta el cerco imperialista

-

Por Eduardo Paz Rada*

A pesar de los reiterados intentos del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que la 48ª. Asamblea General de esta institución condene a Venezuela con la “carta democrática” por su política independiente de los dictados del imperialismo norteamericano y por enfrentar directamente todas las acciones de intervención; el gobierno de Caracas, con el apoyo de varios países de América Latina y el Caribe, ha conseguido frenar esta estrategia de aislamiento y asedio diseñada por el gobierno de Washington.

La última intentona fue impulsada el pasado 5 de junio en la reciente Asamblea General de la OEA, realizada en la capital norteamericana, en la cual la moción de “aplicar” la Carta Democrática a Venezuela solamente contó con 19 votos cuando se requerían 24 votos. La votación de la dignidad latinoamericana y caribeña fue encabezaba por Bolivia que junto a otros tres países votaron en contra, en tanto que otros once se abstuvieron.

La conspiración contra el gobierno del comandante Hugo Chavez, primero, y del presidente Nicolas Maduro, hasta ahora, no ha parado en ningún momento, utilizando para eso todas las vías de desestabilización: desde el Golpe de Estado de 2002, la presión comercial, financiera y económica en varios momentos, la campaña mediática transnacional, la acción de las guarimbas mercenarias violentas financiadas por ONGs de Estados Unidos desde 2014 y la amenaza de intervención militar norteamericana de 2015, hasta la manipulación diplomática en la OEA en los últimos tres años.

AGRESIÓN SISTEMÁTICA

La ofensiva imperialista se acentuó en el ámbito diplomático con las acciones realizadas por Luis Almagro en la OEA. En la 46ª Asamblea General de 2016, realizada en la República Dominicana, incorporó el tema de Venezuela, sin embargo el rechazo a su moción fue mayoritario y la reunión se pronunció por apoyar al gobierno democrático de Venezuela; en esa oportunidad el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, manifestó que era imprescindible el diálogo respetando la soberanía del país, en tanto la delegación boliviana pidió la renuncia de Almagro por su ilegal injerencia en los temas internos de un país miembro.

Nuevamente el mismo Almagro encabezó la arremetida en 2017, 47ª Asamblea realizada en México, oportunidad en la cual los gobiernos de Argentina, de Mauricio Macri, de Brasil, del Golpe de Estado de Michel Temer y de México, de Enrique Peña Nieto, respaldaron a Almagro, lo cual obligó a la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunciar la conjura y anunciar el abandono de Venezuela de la OEA.

Ya en ese momento la arremetida de la oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tenía una millonaria publicidad internacional de los medios de comunicación dominantes, las guarimbas con su violencia organizada por pandillas de mercenarios, que habían comenzado sus acciones en 2014, arremetieron contra la población, inclusive quemando vivos a quienes se identificaban como “chavistas”, en tanto que el gobierno de Barack Obama, en 2015, había emitido una resolución declarando a Venezuela como “peligro para su seguridad nacional” movilizando sus bases militares y su Cuarta Flota Militar frente a las costas venezolanas.

RESPUESTA ANTIIMPERIALISTA

La Revolución Bolivariana, construida intensamente en los últimos veinte años con la implementación de la Democracia Participativa, las Misiones Sociales, la sólida formación política de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y la conducción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el liderazgo histórico del comandante Hugo Chávez, hasta su muerte en 2013, ha defendido la soberanía nacional y el proceso de transformaciones sociales y políticas de manera tenaz y organizada profundizando la democracia con la realización de más de veinte procesos electorales y la movilización organizada de su pueblo. La última votación eligió a Maduro el pasado 20 de mayo.

Esta línea de acción ha estado vinculada sólidamente al proyecto de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña diseñada por Hugo Chavez, primero con la formación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA) junto a Fidel Castro de Cuba y el rechazo contundente de los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, luego con la organización de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2008 y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011, excluyendo a Estados Unidos e impulsando el protagonismo estratégico regional a nivel mundial.

Estas repuestas nacionalistas, antiimperialistas y de liberación nacional han desatado la ira del imperialismo y de las oligarquías y burguesías locales atacando violentamente los procesos revolucionarios en la región, desde los golpes en Paraguay y Honduras, el Golpe de Estado a Dilma Rousseff en Brasil, la formación de un bloque conservador y neoliberal llamado Grupo de Lima y el asedio sobre Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

Los vaivenes políticos se mantienen. Los críticos más tenaces de Venezuela como el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cayó escandalosamente por actos de corrupción, al igual que el presidente de España, Mariano Rajoy, quien fue destituido por el parlamento también por hechos de corrupción. Otros gobiernos críticos de Venezuela se mantienen también en situación de crisis y de rechazo de sus pueblos.

En este panorama general se advierte un retroceso en los procesos de unidad e integración en UNASUR, CELAC y MERCOSUR, por decisión especialmente de los gobiernos de Donald Trump, Macri, Temer y Peña Nieto y de Almagro, mientras los gobiernos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y otros del Caribe mantienen la ruta histórica de Bolívar, San Martín, Morazán, Martí, Castro y Chávez. Sin embargo, las elecciones en México con López Obrador y Colombia con Gustavo Petro, el liderazgo de Lula como candidato en Brasil y las movilizaciones populares en todo el continente abre nuevas esperanzas de emancipación y unidad de la Patria Grande.

*Sociólogo y docente de la UMSA.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge,...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí