El político y escritor mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, logró imponerse en las elecciones presidenciales de su país y se abre una nueva perspectiva para la región y para las relaciones bilaterales con los EEUU.
Tras presentarse como candidato en tres ocasiones, López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales con el 53% de respaldo de la población, para cumplir el mandato 2018-2024., frente al 22,1% obtenido por el candidato conservador del partido «Por México al Frente», Ricardo Anaya.
El saludo de Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, aseguró este lunes que la victoria del izquierdista López Obrador en las presidenciales de México es el inicio de la liberación de los pueblos de América Latina del imperialismo de los Estados Unidos.
El jefe de Estado de Bolivia saludó el triunfo y expresó que esto demuestra que «los modelos económicos neoliberales de la derecha y los muros ya no van en América Latina», en referencia directa a la política exterior estadounidense en relación a la inmigración.
«Es un gran inicio de liberación de nuestros pueblos, es un inicio desde México, respetamos y saludamos, porque es una potencia que tiene América Latina. Es un inicio de integración de los pueblos de América», afirmó Morales en conferencia de prensa.
Para el mandatario boliviano, la presidencia de López Obrador fortalecerá la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC) en la búsqueda de la integración y el rechazo a los muros de discriminación que pretende ejecutar el Gobierno de los EEUU.
«Saludamos este gran triunfo de ese pueblo consciente, sano y responsable de las futuras generaciones», aseguró Morales al señalar que los pueblos de América Latina siempre luchan por su liberación, dignidad y soberanía.
Venezuela también celebró el triunfo
A través de un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano envió sus felicitaciones oficiales al pueblo mexicano por la jornada electoral celebrada este domingo, así como al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por su contundente victoria.
El texto de la misiva evoca a los líderes mexicanos Emiliano Zapata y Benito Juárez y hace votos por fortalecer las relaciones bilaterales. «Los Pueblos de Venezuela y México están llamados a trabajar en conjunto para consolidar el impostergable proceso de unidad de América Latina y el Caribe», señala el comunicado suscrito por el presidente Nicolás Maduro.