La Cocina: Nina Uma rapea su receta de Queso Humacha

-

Por Kelly Mundarain

Amparo Elena Aliaga Tapia construyó su nombre artístico a partir de dos voces aymaras: nina, fuego y uma, agua. Mediante el rap denuncia el consumismo, el patriarcalismo y el machismo, al tiempo que apuesta por la recuperación de las raíces indígenas.

Cuando ingresamos en el mundo de Uma inmediatamente nos percatamos que sus palabras están acompañadas de acciones que reflejan la fuerza de sus ideales. En esta ocasión, del escenario, las luces y micrófonos la invitamos a trasladarse a un ámbito más íntimo, La Cocina, donde nos comparte una de sus recetas favoritas: Queso Humacha.

La cantante nos muestra la óptica con la que observa al mundo, mientras va explicando el modo de preparación de este plato que aprendió de su abuela. Es así cómo nos confesó que en su juventud detestaba la cocina, debido al cliché en el que sumergían a las mujeres sobre realizar labores y roles específicos: “Desde pequeñita he sido (como dice mi abuela) calincha, marimacho; era muy reacia a la cocina…”. Así, Uma siempre se preguntaba por qué esos roles eran únicamente para las mujeres.

En la medida que iba creciendo fue entendiendo desde diversos análisis feministas que “la cocina es vital para que todos vivamos y, de alguna manera, han desmerecido o desvalorizado estos roles, como si fuese lo peor que se tuviese que hacer. El sistema te dice que cocinar es cualquier cosa y es sólo para chicas que no tienen muchas capacidades”, expresó con cierta preocupación.

“He charlado con varias compañeras para reivindicar este espacio, como uno de los espacios más valiosos para la reproducción del ciclo de la vida, ya que no podemos terminar como las ‘grandes ciudades’ con comida enlatada o que va al microondas. Debemos preguntarnos: ¿Qué cadena productiva alimentamos? La cocina es un espacio bien lindo, porque vas aprendiendo con la transmisión de saberes, se debe mirar este espacio con otros ojos”, destacó la rapera.

La artista consideró que “es momento de ponerle el ajayu a cada una de las cosas y empezar a conectarte con todo; la cocina significa mucho, es un lugar que hay que recuperar más allá de que seas varón o mujer, es un espacio vital”.

Con mucha gracia nos comenta la anécdota de su primera incursión en las artes culinarias, cuando tan sólo tenía siete años: “La primera vez que nos hemos animado a cocinar éramos tres pequeñas hermanas que preparamos ají de fideo, habíamos pelado todas las verduras, graneado el fideo, hasta ahí todo bien. Al momento de colocarle sal, pusimos todo el paquete y le invitamos a comer a mi papá. Todo hubiera estado bien, menos la sal y es algo de lo que hasta ahora nos reímos”.

“El Queso Humacha es uno de mis platos preferidos, no el único pero sí uno de los que me cocinaba mi abuela».

“Me gusta mucho nuestra comida, tiene aroma, olor y sabor. También ayuda la producción que realizan las comunidades para que permanezcan esos sabores intensos. Somos uno de los pocos países que no tiene McDonald’s, acá no hay esta mega cadena mundial, su comida era tan sin ajayu (sin sabor) que no podía competir con las sabrosuras que hay en Bolivia. Quebró porque la gente dejó de ir, porque todavía contamos con personas que proponen recetas como la que les estoy presentando”, destacó la cantautora. Igualmente insistió en que la consolidación de los valores ancestrales son importantes para combatir a esas megas coaliciones: “Si piensas en lo que comes, puedes ir desmontando esos negocios enormes. En la medida que vamos reduciendo el consumo de esas industrias que destrozan el planeta vamos a poder avanzar, esa podría ser una revolución bien bonita”.

“El Queso Humacha es uno de mis platos preferidos, no el único pero sí uno de los que me cocinaba mi abuela; lo puedes encontrar en cualquier fecha en la Feria de la 16 de Julio. Hay caseritas que lo venden todo el tiempo”. Dicho esto, nos invitó a degustar.

Receta de Queso Humacha para cuatro personas

6 cebollas.
3 dientes de ajo.
3 libras de habas.
3 libras de papas pequeñas.
½ kg. de queso San Javier.
2 choclos trozados.
½ libra de zapallo.
Ají amarillo molido.
Huacataya deshojada.
Quirquiña.
Sal, pimienta, una paprika y orégano.

Preparación:

  1. Cortar las cebollas en cuadraditos y freírlas en aceite, junto al ajo triturado y el ají amarillo molido.
  2. Una vez clarificadas las cebollas, agregar el zapallo rallado.
  3. En una olla aparte hervir el choclo, las habas y papas.
  4. Verter en el sofrito las papas hervidas y peladas, las habas y el choclo.
  5. Aumentar un poco del caldo del choclo en el sofrito y añadir el queso troceado.
  6. Sazonar con sal, pimienta, paprika, orégano, quirquiña y dejar hervir por alrededor de cinco minutos.
  7. Servir colocando huacataya.
Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

“Shúkran, ché”

¿Sabías que Sirios y libaneses disfrutan del mate tanto como los habitantes de Suramérica?Fue en la segunda mitad del...

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...
- Publicidad -spot_imgspot_img

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Recomendados

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge,...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí