Los actos en el Palacio de La Moneda, en Chile, en conmemoración por los 50 años del golpe de Estado de Pinochet, en contra de Salvador Allende, han contado con la presencia de los mandatarios en ejercicios, Luis Alberto Arce de Bolivia, Andrés Manuel Lopez Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia, Luis Lacalle Pou y el primer ministro de Portugal, António Costa.
A las ocho de la mañana, comenzaron a llegar las autoridades e invitados especiales al palacio de La Moneda. El canciller Alberto van Klaveren recibió a las y los invitados internacionales en el pórtico O’Higgins. Posteriormente, junto al Presidente Gabriel Boric, compartieron un desayuno en el salón Montt Vara, para después participar del acto ciudadano en “Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.
El renombrado pianista Valentín Trujillo tuvo el honor de inaugurar la ceremonia conmemorativa del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973. Durante este emotivo momento, el maestro emocionó a la audiencia al interpretar magistralmente el Himno Nacional.
La hija del Presidente Allende, la senadora, Isabel Allende, en su emotivo discurso señaló: “Si bien ese negro 11 de septiembre es inseparable de su nombre, mi padre tuvo una larga trayectoria, de un liderazgo muy especial. Forjó un camino pensando en las mayorías del país. Los números dan fe de la injusticia que hacía tan necesario esos cambios profundos”, sostuvo.
“Salvador Allende encarnó la esperanza de millones de chilenos pobres y la necesidad de cambiar esa sociedad oligárquica”
A las 11.52 horas, se recordó que hace 50 años, a esa hora empezó el bombardeo a La Moneda, por lo que se realizó un minuto de silencio que fue muy emotivo.
Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo fue otra de quienes entregaron sus palabras en ese acto, “No hay que olvidar nunca a los que, de una manera u otra, brindaron su vida. La democracia que tenemos, ellos la hicieron, ellos nos enseñaron a no temer”.
El presidente Gabriel Boric, dio un emotivo discurso en el que hizo referencia a sobre todo a los derechos humanos avasallados de manera cruenta.
“Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición”, indica.
“Hoy también llevamos en nuestros corazones a quienes desde el primer día fueron perseguidos por sus ideas, murieron o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio, y por eso es muy importante afirmar con claridad que no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, desde el mismo momento del Golpe de Estado se violaron los derechos humanos de los chilenos y chilenas”.
“Es también un día, compatriotas, para detenerse a pensar en la y los ausentes, recordar con cariño y agradecimiento a quienes desde el primer día se dedicaron muchas veces de manera anónima a salvar vidas, reconocer también la solidaridad internacional que se extendió desde las primeras horas del golpe, recordar a todas aquellas personas anónimas que protegieron a los perseguidos y que apoyaron a los desamparados cuando de un minuto a otro toda la fuerza del Estado se volvió en contra de ellos. Es también, queridos ciudadanos, un día para hacer aprendizaje, que hemos aprendido en estos 50 años”.
_________________________
Correo del Alba