El vicealmirante Charles Bradford Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), ha reconocido oficialmente la incapacidad de las operaciones aéreas estadounidenses y británicas para contener los ataques del Ejército de Yemen en el mar Rojo con dirección a Israel. En declaraciones a Al-Monitor, el vicealmirante admitió que la acción militar no ha logrado disuadir las acciones yemeníes propalestinas.
Cooper confirmó la limitación de Estados Unidos para frenar las operaciones yemeníes y expresó la esperanza de que la diplomacia y la presión internacional puedan persuadir a las autoridades de Yemen de poner fin a sus actividades en el mar Rojo.
«Estados Unidos no puede enfrentar en solitario este desafío militar en el mar Rojo», afirmó el vicealmirante.
La admisión por parte de Estados Unidos se produce en un contexto de informes sobre el hundimiento del extenso buque británico M/V Rubymar en las aguas del mar Rojo, luego de ser alcanzado por misiles lanzados desde Yemen el 18 de febrero.
Mientras tanto, Yemen ha desmentido los rumores y la propaganda intimidante proveniente de Europa y Estados Unidos, afirmando que sus operaciones no han paralizado la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo. Asegura que no existe ninguna amenaza para las embarcaciones que transiten por esas aguas, excepto aquellas relacionadas con Israel y su régimen.
Desde enero, las fuerzas yemeníes, en solidaridad con la causa palestina y con el objetivo de ejercer presión sobre las autoridades sionistas, han llevado a cabo una serie de operaciones en el mar Rojo dirigidas a embarcaciones israelíes y buques con destino a puertos del régimen sionista en los territorios ocupados palestinos.
_________________________
Correo del Alba