La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) plantea la posibilidad de llevar a cabo una intervención militar en Níger. Durante los días 17 y 18, durante el encuentro de la organización, se discutirá la propuesta de fijar una fecha para esta intervención. La razón esgrimida por el organismo es el golpe de Estado llevado a cabo por el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) el pasado 26 de julio.
En el primer día de la reunión de la Cedeao, el Ministro de Defensa de Ghana, Dominic Nitiwul, expresó su preocupación sobre los riesgos que este golpe representa para los demás países dentro de la región. Además, el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Cedeao afirmó, de manera categórica, que «las fuerzas de África Occidental emplearán todos los medios a su disposición para restaurar el orden constitucional en Níger».
La posibilidad de una intervención militar en Níger se había previsto desde que el presidente Mohamed Bazoum, fue depuesto de su cargo. A pesar de varios intentos de mediación por parte de altos funcionarios, no se obtuvo respuesta, lo que llevó a que los militares decidieran juzgar al exmandatario por traición a la patria. Como resultado, Abdourahamane Tiani, líder del golpe, asumió el control del país y la comisión negociadora de la Cedeao se retiró de Niamey.
El golpe en Níger ha sido respaldado por una parte significativa de la población, que ha manifestado su apoyo en las calles a lo largo de todo el proceso. El ejército nigerino afirma estar preparado para cualquier eventualidad, aunque considera que una intervención militar externa en su país sería ilegal.
_________________________
Correo del Alba