El próximo 16 de noviembre, se realizará en Bolivia el Censo Poblacional y de Vivienda 2022, cuyo ente encargado es el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El anterior censo se realizó, hace exactamente diez años, en 2012. En ese entonces, además de medir la densidad poblacional tenía como objetivo hacer un balance social y económico, el que permitió crear una base de datos completa de la situación de los bolivianos y bolivianas.
Actualmente, el INE, a través del Formulario F1 —con el que el equipo técnico trabajará para recopilar la información— Actualización Cartográfica Estadística (ACE), incluirá a las comunidades de los municipios más alejados, esta es una novedad que se hará por primera vez, según informaron el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla y el director General Ejecutivo del INE Humberto Arandia.
En este sentido, se iniciaron en tres Departamentos; La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las pruebas piloto de ACE, se visitaron trece comunidades y poblaciones rurales, con el uso de tecnología a través de una aplicación formulada específicamente para esta actividad, según adelantó el INE en su portal web. Por lo demás, se tiene previsto la incorporación de varias Instituciones que colaborarán en pro de que este esfuerzo técnico se efectúe rápida y verazmente. Aún no se dan las indicaciones de cuáles serán las medidas que tomará el Ejecutivo para garantizar no solo la permanencia de la población en sus hogares, sino la estabilidad y el orden. Sin embargo, es posible que, como en años anteriores, se ejecute el auto del buen gobierno a nivel nacional.
