Decolonizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las violaciones y delitos de lesa humanidad

108

La humanidad,  sigue asediada  por la pandemia y sus variantes que desnudan profundas brechas de  injusticia e inequidad, mientras  la oligarquía mundial del capital concentra mayor riqueza  a espaldas de millones de seres humanos que, cada día,  tienen que despertar  en campos de apartheid, en las cárceles a cielo abierto más grandes del mundo, murallas y muros que develan a un capitalismo en ciernes que pisotea y conculca derechos humanos  de los pueblos de Palestina o de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).

 Israel  ha perpetuado y mantiene una alevosa ocupación de los territorios palestinos, mediante las estructuras del sionismo que reproducen el exterminio del que fue víctima el pueblo judío.

La R.A.S.D. sitiada y ocupada por Marruecos, que acaba de firmar con Israel un acuerdo que afecta los derechos del hermano pueblo Saharaui que lucha por su independencia.

Dos hermanos pueblos que tan solo reclaman el derecho de vivir en paz   con soberanía, con dignidad, sin asedio, persecución, que cese la ocupación y usurpación  de sus territorios. Quieren disfrutar de los principios  contemplados  en la Carta fundacional de las Naciones Unidas.

 Israel y Marruecos hacen caso omiso y continúan violando el derecho y otros instrumentos internacionales. Mientras tanto la diplomacia  internacional del sistema de Naciones Unidas  permanece en la opacidad. Hay un silencio cómplice que evidencia que esta estructura ya no responde a su génesis creacional y que, por el contrario, secunda la hegemonía  de un neoliberalismo  insensible e inhumano al que le vale un rábano los derechos humanos, mismos que demandan una urgente y necesaria  decolonización.

Parafraseando a Mahatma Gandhi podemos decir que; ojo por ojo y la humanidad terminará ciega. Hoy invocamos el respeto a la vida, porque cese la  ocupación en territorios palestinos, saharauis,  que Estados Unidos de Norteamérica deje de fomentar  el exterminio  del pueblo  de Yemen, Siria, que termine la  injerencia,  el   bloqueo y Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en contra de Cuba, Venezuela,  Nicaragua, mientras las  bases militares norteamericanas se convierten en una amenaza para la paz de la región  de Latinoamérica y El Caribe y la criminalización del derecho humano a la migración por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). África madre del origen y culturas de la humanidad , hoy terriblemente sembrada de bases militares, para seguir saciando los intereses de los Complejos Militares, Industriales y Financieros, así como la extracción  de recursos naturales no renovables y la agitación  permanente de conflictos, pues, el hegemón norteamericano,  al  igual que Israel, tienen que vender armas, para mantener encendida la violencia, el exterminio y diseminar de marines y mercenarios en los pueblos  que luchan por su emancipación, defienden en paz y armonía con la vida,  la libre autodeterminación de los pueblos.

No podemos permitir que se sigan precarizando los derechos a nombre de las absurdas lógicas  y  dialécticas del denominado orden y establecimiento de una democracia, construida desde los intereses hegemónicos  de Estados Unidos y la refuncionalizada doctrina de James Monroe, Plan Cóndor 2.O,  o la perversa maquinaria de las fake-news y las grandes estructuras corporativas transnacionales massmediáticas, que reproducen las narrativas y libretos construidos en las embajadas norteamericanas. Bien  reza la doctrina  Monroe: “América  para los americanos”, traducida  desde las lógicas y miradas antihegemónicas, antimperialistas, Latinoamérica y El  Caribe  para los norteamericanos. Es evidente que se encuentran en plan de reconquista  de sus denominados patios traseros latinoamericanos  o repúblicas bananeras.

Por tanto, por más que hayan vuelto a renacer las ultraderechas neoconservadoras, autoritarias, violentas, represivas, de tinte filofascista y a pesar de su envilecida, perversa y sistemática violación  de los derechos humanos nuestros pueblos no dejarán de levantar sus voces en la conquista de derechos fundamentales.

Es indignante ver como un tribunal de justicia británico vuelve a pisotear los derechos humanos de Julian Assange, el periodista australiano, que denunció a través  de WikiLeaks al mundo los  horrendos crímenes de guerra cometidos en contra de Irak, Afganistán, la prisión de Guantánamo, alevosa ocupación  norteamericana en territorio  cubano.

Cabe recordar que el 11 de abril  del  2019, fue sacado a la fuerza por la policía británica de la embajada ecuatoriana en Londres, en donde permanecía  en condición de asilado  político concedido por la República del Ecuador desde el 12 de agosto del 2012.

Actualmente, permanece en un prisión  británica de máxima seguridad. Precisamente esto aconteció  y sucedió  en un régimen  como el de Lenin Moreno,  punta de lanza  de asedio e injerencia del gobierno federal de Estados Unidos, que fue una seria amenaza a la integración sudamericana,  ,la libre determinación,  que generó  terribles violaciones a los derechos humanos del pueblo ecuatoriano en octubre del 2019 con delitos de lesa humanidad, concomitante el ministerio público boliviano ha presentado una denuncia, por  haber prestado pertrechos antimotines para reprimir a su pueblo durante el sangriento golpe de Estado de octubre mismo año.

En el caso ecuatoriano  hoy están invisibilizados y han caído en la impunidad, porque continúa  un régimen  siamés que está monetizando al Ecuador y terminando con las empresas públicas  estratégicas. El pueblo condenado a cargar en sus espaldas y a pagar una crisis acumulada de 4 años y seis meses, sumada la multidimensional crisis de la pandemia.

Denunciamos, ante la comunidad internacional, que el periodista Julian Assange, el que tuvo nacionalidad ecuatoriana concedida de conformidad a la Constitución  del Ecuador y el Derecho Internacional y posteriormente extirpada por Moreno, sería extraditado a Estados Unidos  acusado de: espionaje y alta traición, además  de dieciocho delitos, en una demostración  de clara flagrancia y vulneración de derechos, a cadena perpetua debido a expresa solicitud de Joe Biden.

Exigimos, a  la ONU a detener esta  posible y demencial extradición, conociendo que la salud física  y mental de Julian está muy deteriorada.

No podemos permitir que Estados  Unidos, apéndice de  Gran Bretaña, sean dos imperios que pisotean las soberanías  de los pueblos. Gran Bretaña se ensaña en extraditar  a Julian que podría  ser condenado a 175 años, por evidenciar los crímenes  cometidos por el país símbolo  del hot dog y la gran prensa. Queda en pie la apelación  a la Corte Suprema de Justicia de Gran Bretaña.

Chile va en la búsqueda y recuperación  de la democracia.

República  Dominicana, va y las voces en conquista de derechos no se detienen.

Haití, desde la voz legendaria de Petion, volverá a conquistar su segunda independencia para decir: no al ocupación  yankee disfrazada de ayuda humanitaria.

Ya sabemos y conocemos la lógica  de esa denominada  ayuda humanitaria  que deja devastados los pueblos, el ejemplo más cercano es Afganistán.

Perú, la ultraderecha en el tercer proceso electoral librado en el Congreso, no pudo consumar el golpe de Estado mediante la figura de la vacancia.

Bolivia Plurinacional, su socialismo del vivir bien, sigue diezmado y socavando las  injusticias e inequidades dejadas por el régimen dictatorial, aunque por ahora el pueblo  defiende a su gobierno del MAS.

Colombia en camino a recuperar la democracia a través  del Pacto Histórico, sembrarla de justicia social y derechos para todes .

Honduras despertó, se abriga la esperanza de un gobierno del tamaño de los sueños del pueblo.

El Salvador en pies de lucha.

Brasil, en camino con Lula para volver a tener democracia y  Patria.

Para el pueblo, lo que es del pueblo, salud, educación empleo, trabajo, mirada plural, inclusión, justicia.

En Ecuador, el progresismo Pachakutik, que va dejando de ser el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),   los grupos de ultraderechas, los denominados provida, revictimizan los derechos de las mujeres, se rasgan las vestiduras frente a la despenalización del aborto resolución de la Corte Constitucional , no  hacen otra cosa que permitir y perpetuar  la violación a  la sagrada soberanía  de los cuerpos de las niñas y adolescentes, obligadas a concebir o ser madres  como expresión o resultado de una violación, es decir, interrupción voluntaria del embarazo. Otra humanidad  es viable y posible con un nuevo sistema de Naciones Unidas que responda  a la libre autodeterminación de los pueblos sin la tutela y control del hegemón  norteamericano y que defienda  la conquista de derechos humanos descolonizándolos y que proscriban las violencias patriarcales perpetuadas por los Estado-Nación.

________________________________________________________

Luis Ernesto Guerra Analista político ecuatoriano y activista de Derechos Humanos

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí