La historia de Brasil es tristeza y dolor, pero siempre surge una esperanza

77

Si los últimos años de la historia de Brasil fueran retratados en una película o novela, los meses pasados trajeron fuertes momentos de tensión.

Los brasileños tuvimos el mes de abril como el más letal de la pandemia del Covid-19, en el que se perdieron más de tres mil vidas por día. En total, el país roza los 400 mil muertos desde que comenzó la pandemia. A esto hay que añadir el colapso de los hospitales y la falta de medicamentos y vacunas.

Pero si este escenario no fuera suficiente, un estudio publicado en abril indica que unos 19 millones de personas pasaron hambre el año pasado en Brasil, casi el doble de los 10 millones de 2018. Y alrededor de 117 millones de personas, o aproximadamente el 55% de la población, se enfrentaban a la inseguridad alimentaria en 2020.

A pesar de tantos males, Brasil es también el país de la esperanza, y en los últimos meses ha surgido una buena noticia. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha recuperado sus derechos políticos y podría ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022.

Esto se debe a que el Tribunal Supremo Federal (STF) decidió anular las condenas contra Lula en la Operación Lava Jato debido a un error central en el juicio: el tribunal que condenó al expresidente no tenía jurisdicción para juzgar estos casos. Así, el juicio hecho por Sérgio Moro en el Tribunal de Curitiba fue anulado y el juicio se reanuda en Brasilia.

Mientras la carrera presidencial actual se calienta, el sondeo Exame/Idea, del 23 de abril, muestra que Lula vencería a Bolsonaro en una segunda vuelta, con un 40% de los votos frente al 38% del candidato de extrema derecha.

Sobre las próximas elecciones, Lula ha confirmado que se convertirá en candidato «para ganar a un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el principal responsable del caos en la pandemia».

En el marco de las narrativas fantásticas latinoamericanas, el futuro próximo de Brasil sigue siendo extremadamente incierto. Pero en medio de tanta tristeza, la posibilidad de construir el retorno de la esperanza y la dignidad del pueblo a través de la Presidencia hace que los días sean un poco menos amargos.

________________________________________________________

Vivian Fernandes Periodista, integrante del periódico Brasil de Fato

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí