Game Stop, Reddit y el duro golpe que unos jóvenes propiciaron a Wall Street

103

No son más que un grupo, aunque masivo y repartidos en todo el globo, de jóvenes entre los 16 y 20 años, quizás un poco más. Todos ellos organizados a través de una plataforma de internet llamada Reddit, la que cuenta con una serie de foros con temáticas específicas. Una de ellas hacían apuestas sobre acciones de Wall Street, de hecho el foro en sí se llama WallStreetBets, pero a un nivel casi amateur, comprando pequeñas acciones y compartiendo información.

Pero para entender de mejor manera lo que aconteció estos días es necesario tener una noción básica sobre cómo funciona el mercado bursátil en Wall Street.

Es de público conocimiento que las empresas ponen en venta sus acciones en la bolsa para así buscar inversionistas que las compren y permitan un mayor ingreso de capitales. Muchos son acciones individuales y otras son compañías completas dedicadas únicamente a ese rubro.

Se compran acciones cuando están bajas, se espera a que suban y luego son vendidas, el excedente es la ganancia que reciben. A inversiones más bajas, una ganancia baja; a inversiones más altas, ganancias más altas. Aunque también se corre el riesgo de que el precio baje inesperadamente (algo común, por ejemplo, en el mercado de los commodities).

El que una acción suba o baje depende de la oferta y la demanda. A mayor demanda de un servicio/producto de una empresa, mayor será el precio de una acción. Pero igual influye la propia compra de las acciones, mientras más demandadas sean las acciones de una empresa, más costosas serán.

En esto entra el debate de si el mercado bursátil debiese ser controlado por el Estado y así evitar especulaciones (sobre todo como las que afectaron al mundo entero en distintas crisis, la última en 2008). Es en esta crítica donde surge especialmente una polémica.

Dentro del mundo de la compra y venta de acciones existe una táctica llamada Short Selling. Para explicarlo en simple haremos una comparativa: en una compra de acciones normal, como ya se explicó, se espera a que el precio suba para luego revender la acción a un precio más alto; por otra parte, un Short Selling espera a que el precio baje para poder generar ganancias.

¿Cómo funciona eso de que baje el precio para generar ganancias? Pues básicamente consiste en arrendar o pedir prestada una o varias acciones por un periodo de tiempo determinado, por lo general unos pocos días. En ese momento la acción es vendida y luego comprada una vez más por la misma persona o ente.

Si al momento de vender la acción el precio baja, hay ganancias. Como ejemplo, podemos decir que si pides una acción que cuesta mil dólares y la vendes, se puede esperar que mucha gente vendiendo provoque una caída en la demanda y el precio baje; en ese momento la vuelvas a comprar, pero esta vez a un precio de 400 dólares, lo que te deja una ganancia de 600 dólares para ti. Pero si la acción sube al momento de ser vendida, a por ejemplo mil 400 dólares, tienes una pérdida de 400 dólares.

Acá es importante entender algo, y es que las acciones pueden tener una ganancia ilimitada, pero una pérdida máxima del 100% de lo que invertiste, nunca más de eso. Por el contrario, en un Short Selling puedes tener una ganancia limitada de hasta el 100% de lo que invertiste, pero una pérdida ilimitada.

Lo polémico de esta táctica es que se aprovecha de empresas que están a la baja para comprar y vender sus acciones, lo que muchas veces acelera su caída.

Entendiendo esto, se puede ya explicar lo acontecido.

Muchas empresas llevan años cayendo en la bolsa por distintos motivos. Es fácil imaginar que compañías como BlackBerry o BlockBuster, entre otras, han caído porque no han logrado actualizarse ni adecuarse al mercado contemporáneo. Una de ellas es la empresa Game Stop, especializada en la venta de videojuegos, pero que se ha visto afectada por la venta de estos de manera online.

Esta situación generó el debate en el grupo WallStreetBets de Reddit. Un montón, un gran montón de jóvenes a lo largo del mundo se organizaron para dar un golpe utilizando las mismas herramientas que provocaban la caída de empresas.

¿La idea? Todos comprarían, de manera individual, acciones de Game Stop. Esta situación provocó que las acciones de la empresa pasarán de costar 17 dólares por acción a casi 340 dólares por acción.

El problema vino para las compañías que hacían Short Selling, las cuales se vieron afectadas por la intensa subida en el precio de las acciones. Todas ellas sufrieron pérdidas, ya que, por ejemplo, si una compañía invirtió mil dólares en una acción Short Selling de Game Stop, con el reciente aumento del 1900%, ahora estaría debiendo cerca de 20 mil dólares. Intenten extrapolar esa cifra a millones, que son los valores que se transan en Wall Street.

La situación no acaba con esto. El fondo Melvin Capitals informó a Wall Street que podrían entrar en quiebra si no se les permitía salir anticipadamente del plazo de inversión. Esto ha generado que las grandes compañías y fondos de inversión pidan una mayor regulación, a pesar de que hace pocos días eran totalmente contrarios a esta. Pero lo cierto es que aquellos usuarios de internet no han cometido un ilícito alguno, solamente han actuado en base a las reglas del juego.

________________________________________________________

Rudy López Cientista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí