Por Correo del Alba
Finalizando su edición 119°, la corona para el ganador de la categoría individual masculino del gran torneo de Francia se la llevó la leyenda Rafael Nadal contra el serbio, primera raqueta, Novak Djokovic. Prácticamente en todo el partido el español dominó el juego con resistencia y fuerza, arrasando en los tres sets 6-0; 6-2; 7-5, mostrándonos un partido de casi tres horas en un Philippe-Chatrier que rebosaba y, según las millones de opiniones de personas en redes sociales, de “excelencia”.
Nadal anotó 31 puntos ganadores y 14 errores no forzados, mientras que Djokovic anotó 38 puntos ganadores y 58 errores no forzados, una derrota dura para en serbio, no solo por un desempeño “regular” en el partido, evidenciado por los espectadores y analista y por el propio Djokovic, quien admitió que su juego, a pesar de haber enfrentado a rivales más fuertes que Nadal en el torneo, era débil en capacidades contra las que se encontraba el español: «No estoy tan satisfecho con la forma en que jugué, pero definitivamente fui superado por un mejor jugador en la cancha».
Este éxito del «Rey de la arcilla» se suma a su carrera como la 13° victoria del Roland Garros, que a su vez se convierte en su vigésima victoria de Grand Slam, alcanzando e igualando el récord de todos los tiempos de Roger Federer, dejando a Djokovic en su lucha por incrementar su récord de 18° Grand Slam. Este torneo marcó la 100ª ocasión que gana en París, volviendo al primer atleta que lo consigue en la historia (siendo 102° los partidos que ha disputado en su carrera como tenista en el torneo); la cuarta vez que vence en el torneo sin perder ningún set en toda la campaña y, para sorpresa de muchos, mantiene invicta su marca de cero derrotas al llegar a la final del torneo, en las numerosas ocasiones en las que ha escalado hasta ese punto.
“Una victoria aquí lo significa todo para mí. Honestamente, no pienso en el vigésimo e igualar a Roger, para mí es solo una victoria de Roland Garros. He pasado la mayoría de los momentos más importantes de mi carrera aquí. Solo jugar aquí es una verdadera inspiración y la historia de amor que tengo con esta ciudad y esta cancha es inolvidable», declaró el español.