El coraje de las mujeres en el Asalto al Cuartel Moncada

-

Por Yoselina Guevara López

Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey no sabían que ese 25 de julio de 1953, en la granja que era el comando de operaciones, 165 jóvenes en diferentes medios de transportes se dirigían a Santiago de Cuba para participar en el asalto al Cuartel Moncada. Ninguno de ellos, salvo los responsables máximos del movimiento, conocían cuál era el plan final, para casi todos era una movilización, un entrenamiento de grandes dimensiones. Prevalecía el secreto y la discreción como parte de la disciplina que un movimiento revolucionario debía poseer en sus filas.

Las cajas de gladiolas

Haydée y Melba, valientes cubanas, desarrollaron un papel de vital importancia en la operación de asalto al Cuartel Moncada, que iba desde el transporte de las armas hasta atención en la primera línea de heridos. Haydée Santamaría recordaba siempre, y así lo expreso en múltiples foros, su alegría cuando recibió la orden de ir hasta Santiago de Cuba con unas pesadas maletas en tren, de las cuales desconocía su contenido, pese a que justamente en ese equipaje iba parte del parque de armas a utilizar en la operación del Moncada. Melba Hernández, por su parte, viajó desde La Habana hasta el Oriente de la isla con unas cajas largas, utilizadas para guardar gladiolas, las cuales portaban también armas que aprovisionarían al movimiento. Habían tomado la decisión de luchar, en las diversas formas posibles, una participación que anulaba la división habitual de los roles masculinos y femeninos. Su contribución resultó ser decisiva para una mayor eficacia en la organización logística. Las mujeres se encargaron de hacer los enlaces, de transmitir la información, transportando y recogiendo documentos, armas, municiones, explosivos, alimentos, uniformes y, posteriormente, ejerciendo la asistencia de los heridos y enfermos durante el combate.

Fidel tiene que vivir

El asalto del 26 de julio tenía tres puntos estratégicos en Santiago de Cuba : el Cuartel Moncada, escogido por ser la segunda fortaleza militar de la isla, el Palacio de Justicia y el Hospital Civil Saturnino Lora. Haydée y Melba fueron asignadas por Fidel Castro al Hospital, conjuntamente con Abel Santamaría ,y el doctor Mario Muñoz, entre otros. El nosocomio pronto se convirtió en un teatro de operaciones, Haydée y Melba prepararon vendas, medicamentos, solicitando la ayuda de los médicos y enfermeras, mientras dentro del mismo se producían disparos. El Saturnino Lora está unos metros más alto que el Cuartel Moncada y esta ubicación permitía responder a las balas enemigas, pero a su vez era un blanco perfecto para los reaccionarios en el cuartel. Allí  formaron parte de la historia del Moncada Haydée y Melba, apoyando activamente la causa revolucionaria, sin miedo, mostrando el coraje en medio de la lucha. Lo vivido en el Saturnino Lora no deja de ser una experiencia violenta y sangrienta, heridos, balas, un combate que durará desde las cinco de las de madrugada hasta las ocho de la mañana, la hora en la que las municiones se acabaron. Aunque los revolucionarios ya presentían que algo había fallado en el asalto al cuartel, porque los disparos eran más potentes desde el Moncada hacia el hospital. La incertidumbre de no tener noticias de lo que estaba sucediendo en el cuartel llevó a Abel a tomar la decisión de continuar combatiendo hasta que el parque de municiones se agotara, sabiendo que en el Hospital estaban totalmente rodeados y que ya no había escapatoria. El plan de Abel Santamaría, como segundo al mando del movimiento, era ganar tiempo para que Fidel lograra huir, llegara a las montañas y se pusiera a salvo. Fidel debía vivir, esa era la convicción de  Santamaría, porque el 26 de julio sería la semilla y Fidel la esparciría por toda Cuba, tal cual como sucedió posteriormente.

«Las mujeres se encargaron de hacer los enlaces, de transmitir la información, transportando y recogiendo documentos, armas, municiones, explosivos, alimentos, uniformes y, posteriormente, ejerciendo la asistencia de los heridos y enfermos durante el combate»

Abel asesinado, pero jamás traicionado

El deseo de liberarse de la dictadura de Fulgencio Batista estaba entrelazado con las ansias de lograr la igualdad y el defenestrar la galopante corrupción de un régimen brutal y arbitrario. La experiencia del Moncada les dió  a estas valientes mujeres la toma de conciencia de su propio valor, de sus habilidades y de su capacidad de resistencia. Finalmente, los objetivos planteados por el movimiento para ese 26 de julio no fueron alcanzados, todos los revolucionarios que estaban en el Hospital Saturnino Lora fueron apresados, vilmente torturados y otros salvajemente asesinados. Haydée y Melba resistieron los vejámenes, las torturas que Santamaría no mencionaba, sufrieron sin delatar a ninguno de sus compañeros, fueron testigos de cómo reducían a cuerpos inertes, deformes por los golpes a los compañeros  con quienes solo pocas horas habían estado con ellas combatiendo en la vanguardia. Los esbirros del régimen de Batista asesinaron al segundo comandante de la operación, Abel Santamaría Cuadrado. Sobre el asesinato de su hermano Abel, años más tarde Haydée Santamaría expresó: “En esos momentos uno tiene que tener mucho valor, y sobre todo si se sabe que esa persona murió con mucho valor. Aunque una no tenga tantos méritos como esa persona, de todas maneras cuando alguien ve, cuando se sabe con qué valor se ha sido capaz de morir, una no puede fallarle a una persona sería una traición”.

Yolanda Portuondo López, en su libro La pasión que me llevó al Moncada, señala algunas palabras de Fidel Castro sobre los asesinatos: “El sargento Eulalio González, del Cuartel Moncada, apodado el Tigre. Este hombre no tenía el menor empacho para jactarse de sus tristes hazañas. Fué él quien con sus propias manos asesinó a nuestro compañero Abel Santamaría. Un día en que Eulalio González volvía de la prisión de Boniato, montó el mismo ómnibus donde viajaba la madre de Abel. Cuando aquel monstruo comprendió de quién se trataba, comenzó a referir en alta voz sus proezas y dijo bien alto para que lo oyera la señora vestida de luto. ‘Pues yo sí saqué muchos ojos y pienso seguirlos sacando’. Los sollozos de aquella madre ante la afrenta cobarde que le infería el propio asesino de su hijo, expresan mejor que ninguna palabra el oprobio moral sin precedentes que está sufriendo nuestra patria… !Oh, Cuba no es Cuba o los responsables de estos hechos tendrán que sufrir un escarmiento terrible!»

El 8 de enero de 1959, los combatientes del Movimiento 26 de Julio, comandados por Raúl Castro, lograron tomar el Cuartel Moncada para la Revolución. En el año 1960 los revolucionarios convirtieron la guarnición militar en la «Ciudad Escolar 26 de Julio», con una capacidad para unos dos mil alumnos, como símbolo de que la fuerza se halla en la educación. Fidel no le falló a Abel, no le falló al Che, no le falló a su país, y la retribución ha sido la lealtad del pueblo cubano que continúa a resistir, fieles a su legado y a su autodeterminación de ser libres y soberanos.

__________________________________________________________________

Yoselina Guevara López Corresponsal en Italia

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

Recomendados

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí