Bolivia se une contra los feminicidios y la violencia machista

-

Por Tania Sánchez

Desde los diversos y plurales movimientos de mujeres y feministas, una constante ha sido la demanda de vivir sin violencia, misma que tiene diferentes manifestaciones: desde el acoso verbal, la violencia económica, hasta el abuso físico, psicológico y sexual, que en muchos casos son naturalizados en la familia, las instituciones y la sociedad en general, llegando a su expresión más cruel y descarnada: el feminicidio. La Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (N° 348), defineelfeminicidio como la acción de extrema violencia que atenta el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo. En otras palabras, es el asesinato intencional de una mujer solo por ser mujer, sin importar la edad, condición socioeconómica, instrucción, entre otras. Normalmente, no siempre, este hecho es ejercido por la actual o expareja, o los integrantes varones de la familia; y en numerosos casos ejercieron maltrato, amenazas, intimidación, violencia sexual o asfixia económica previamente.

Desde múltiples voces se ha ido clamando ponerle un alto a los feminicidios y a la violencia machista, y en esa tarea, el identificar cuáles son las causas, dónde atacar, hemos evidenciado que las leyes son insuficientes; la violencia no termina por decreto. Constatamos que la violencia es la expresión más fuerte del patriarcado y esta se expresa principalmente en el cuerpo de las mujeres; he ahí el objeto de lucha, porque todavía existe un alto porcentaje de la población que percibe a las mujeres como objetos sin derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, sobre qué hacer con los recursos que gana, cómo disponer su tiempo, si seguir estudiando o poder trabajar, se nos percibe como propiedad.   

La lucha de los movimientos de mujeres en Bolivia y la voluntad política expresa han contribuido al marco normativo favorable a los derechos de las mujeres y esto ha tenido un efecto en la vida cotidiana; más mujeres están en espacios laborales, han incursionado en actividades no tradicionales, concluyen sus estudios en menos tiempo que los hombres, cada vez más hacen oír sus voces, no se quedan calladas, participan del desarrollo. Ya no se puede pensar en un país sin las mujeres y su aporte en lo político, lo económico, lo cultural; en fin, en todas las esferas del desarrollo. Pero esto incomoda, genera resistencias, porque si bien las leyes han avanzado, no toda la sociedad lo ha hecho al mismo ritmo.   

Fuente: Elaborado en base a datos de la Cepal 2018.

Los principales detonantes en casos de feminicidio están relacionados con la independencia económica y/o por la exigencia de pensiones familiares, los celos, la separación o rompimiento de la relación, lo cual no justifica de ninguna manera la muerte de una mujer. Y los más afectados son los hijos sobrevivientes, que pierden a su madre asesinada y a su padre encarcelado, debiendo abandonar su hogar y adaptarse a instituciones de acogida o familia ampliada, donde no necesariamente desarrollan todas sus capacidades afectivas.  

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia tiene la tasa más alta de feminicidios en Latinoamérica, dos mujeres por cada cien mil habitantes; y lo más preocupante, la forma y crueldad de estos. Asimismo se ha visto su incremento desde el año de promulgación de la Ley.

Como Gobierno, no podíamos ignorar esta problemática, es así que se declara como prioridad nacional la lucha contra los feminicidios y se toma la firme decisión de fortalecer acciones orientadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres. El Plan de Acción contra el Feminicidio y la Violencia Machista, aprobado por el gabinete de lucha contra la violencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a la cabeza del presidente Evo Morales, el 15 de julio, se expresa en un decálogo con 26 acciones específicas, hace un llamado a todas las instancias del Estado por sumarse al “Pacto para Vivir una Vida sin Violencia”, el cual concentra sus actividades en la prevención y la desnaturalización de la violencia machista, tarea asumida por todas las instancias de Gobierno y a la que ya se han sumado varias organizaciones, medios de comunicación, gobiernos territoriales y personas de a pie; a la fecha se ha avanzado en varias acciones de cada pacto.

BOLIVIA: NÚMERO DE FEMINICIDIOS POR DEPARTAMENTO Y AÑO

Fuente: Elaboración en base a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, datos preliminares al 12 de agosto de 2019.

En el marco del Pacto 1, se ha promulgado el Decreto Nº 4012 que incrementa el porcentaje de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) dirigidos para Gobernaciones y Municipios para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, que duplicará el presupuesto que estas instancias destinen a la Fuerza de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres. En el marco del Pacto 2, el Ministerio de Educación, a través de la resolución 0854/2019, establece que las comunidades educativas realizarán jornadas de prevención con acciones lúdicas y reflexivas el día 25 de cada mes, con la participación de estudiantes, madres, padres, maestras y maestros, con el objetivo de desnaturalizar la violencia y erradicar prácticas de asignación de roles por género.

En el marco del Pacto 3 se ha conformado una comisión interinstitucional por todas las instituciones que hacen parte del sistema de justicia para resolver, al menos, el 80% de casos de feminicidios y dar prioridad a la resolución de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Pacto 5 se cuenta con el decreto 3981, que instruye a las y los servidores públicos del Estado, incluyendo a la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el personal de las empresas públicas, a formarse en prevención de violencia con enfoque de derechos, género, despatriarcalización y masculinidades. Con el objetivo de incidir favorablemente en la eliminación de la violencia contra las mujeres; dicho curso inició el 19 de agosto.

Este tipo de acciones convocan a la sociedad en pleno a encarar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y deconstruir sus raíces patriarcales.

__________________________________________________________________

Tania Sánchez Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización



Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

Recomendados

A 206 años del nacimiento de Karl Marx

En una carta de Karl Marx a Arnold Ruge,...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten....

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí