Paseo por Caracas

-

Por Judith Hoffmann

Un mes en Venezuela, y son varias las imágenes y sentimientos que las cámaras no pudieron reflejar, pero que siguen danzando en mi memoria.

Llegué a Caracas con emoción y suspenso. Sabía que la crisis era una realidad, a pesar de conocer sus causas –las mismas que han azotado por años a nuestra América–.

Por eso me propuse construir una visión objetiva del día a día, para comprobar o descartar las tantas versiones apocalípticas que circulan en todo el mundo. Además, deseaba hablar con la gente, visitar los mercados, barrios, museos, bañarme en el Caribe, una meta ambiciosa.

En mi primer recorrido me llamó la atención la cantidad de tiendas y galerías abiertas, para todos los gustos y bolsillos. Estaba incrédula, pensaba que iba a ver un pueblo triste y una ciudad sombría, pero mi sorpresa a cada momento iba en aumento al constatar lo contario.

Caminé y caminé, conversé con decenas de personas, siendo mi primera enseñanza advertir una Venezuela que aprecia a los extranjeros, a todos, vengan de donde vengan y del color que sean. La xenofobia es un concepto erradicado en estas tierras, cuestión que podemos evidenciar a través de su historia, caracterizada por dar refugio a millones de migrantes de todas las latitudes.

Continué el recorrido por museos, el solemne Panteón –donde yacen los restos de Simón Bolívar–, monumentos en honor a Antonio José de Sucre, segundo presidente de Bolivia, símbolo de un pueblo que alberga la esperanza de que sus restos retornen a su tierra natal ya que actualmente descansan en la Catedral Metropolitana de Quito.

Del Museo de Bellas Artes al Museo de Arte Contemporáneo, Los Galpones y sus librerías, y mi gran sorpresa: la Casa de las Primeras Letras, donde Simón Rodríguez dictó clases a Simón Bolívar, cuando se empinaba sobre sus diez añitos. Al salir de este recinto escuché guitarras, un cuatro y voces en un patio donde se reúnen diariamente personas de todas las edades, me emocioné. Cantan, ríen y me integran, con esa alegría y cariño que sólo los venezolanos saben dar. Me invitaron a participar y hasta canté con todas mis fuerzas.

Continuará…

__________________________________________________________________

Judith HoffmannOperadora turística.

Juan José Peralta Ibáñez
Fotógrafo documentalista, fotoperiodismo, naturaleza, video, música

Últimas noticias

Los comandos de campaña electoral del chavismo movilización y participación popular

Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, los comandos de campaña electoral del chavismo han desempeñado...

Putin: rusos y chinos «hermanos para siempre», ambas naciones firmaron una declaración conjunta

El presidente, Vladimir Putin, en el cierre de su visita a China, calificó la relación entre Moscú y Pekín...

Bolivia: transita de una televisión con tecnología analógica a una digital

Desde el siglo XIX la transición de tecnologías analógicas a digitales ha sido un fenómeno revolucionario que ha transformado...

││CORREO DEL ALBA No. 128 – Mayo 2024 – ¿Están en crisis las Naciones Unidas? ││ *Descarga gratuita*

EN PERSONA-“En la encrucijada del siglo XXI: crisis y defensa de los organismos internacionales. Hablamos con Marta Martín y...
- Publicidad -spot_imgspot_img

Estados Unidos contra la espada y la pared por su apoyo a Israel

Israel, en 18 días de ataques combinados de bombardeos aéreos y terrestres de artillería con arremetidas de escuadrones de...

Catalunya, ese país tan español

Los procesos electorales presentan tantas interpretaciones como partidos compiten. Quienes ganen escaños, pierdan, desaparezcan o cobren protagonismo, construirán su...

Recomendados

Los 20 puntos que debe tener un candidato en Venezuela

A lo largo de nuestra Historia, caudillos y candidatos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí