Llegó al mundo un 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela. Hoy se cumplen 228 años de su nacimiento. Sucre, el Gran Mariscal, magnánimo, probo, cabal, incorruptible, militar destacado, estratega prodigioso, El inmaculado lo denominó Bolívar. Faltarán siempre adjetivos para definirlo. Su vida la dedicó a la causa Libertadora tanto en combate, como hombre de Estado. Tenía solo 29 años cuando triunfó en Ayacucho y puso fin a tres siglos de colonialismo español.
Bolivia, surge como país independiente por y con Antonio José de Sucre. Gobernó de manera incansable los primeros años de la República (enero de 1826- abril de 1828) fue él quien organizó el Ejército para defender la naciente patria. Su administración estuvo llena de escollos producto del gran caos que se vivió posindependencia en la región y el país. Pero nada detuvo a Sucre, promulgó leyes progresistas; ejecutó la división política del territorio en concordancia con la Constitución propuesta por Simón Bolívar; promovió la instrucción pública; organizó el aparato estatal administrativo; y, encauzó importantes programas económicos para la recuperación de la patria nueva.
Durante el gobierno del Mariscal Sucre, el 23 de enero de 1826, se crearon por Decreto Supremo los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y Oruro.
También fundó el primer periódico estatal de Bolivia quien, como Bolívar y Manuela Sáenz, sabían de la importancia que tenía difundir la información de lo que estaba pasando en las nuevas naciones y contrarrestar las campañas difamatorias que la oligarquía terrateniente desataban en contra de los Libertadores, por sentirse perjudicados en sus intereses individuales.
El periodista Mauricio Carrasco escribió, la difusión de la información fue un pilar importante en el Gobierno de Antonio José de Sucre, “Cóndor de Bolivia”, el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.
La primera Ley de Imprenta dictada por el gobernante y promulgada por la Asamblea Constituyente el 7 de diciembre de 1826 fue, justamente, la reafirmación de aquellos principios republicanos.
Mediante la Ley de Imprenta, el Gobierno demostró que la libertad de opinión era uno de los beneficios que trajo consigo la nueva República.
Pero el “Cóndor”, una gaceta ministerial donde el Mariscal difundía las propuestas gubernamentales y sus propias ideas tomaba las calles en medio de las inmensas dificultades del nacimiento de la “República Bolívar”.
En los 134 números del semanario se aborda sobre todo aquellos temas que se refieren a la consolidación nacional, la tensa situación que provocó la separación de las dos antiguas capitales virreinales, Lima y Buenos Aires, que reclamaban su derecho a territorios de lo que fue la Audiencia de Charcas, el debate de ideas liberales, la divulgación de leyes, decretos y ordenanzas del Gobierno, que configuraban la organización del nuevo Estado, y partes de guerra.
Hasta finales de la guerra de la independencia, en los territorios de la Audiencia de Charcas, no existió la imprenta y, por lo tanto, tampoco pudo existir alguna forma de periodismo.
Con el establecimiento del “Cóndor de Bolivia”, Sucre inaugura el ejercicio del periodismo y crea con él un registro impreso de la historia del nuevo país. (ABI)
Hoy le rendimos nuestro homenaje a Antonio José de Sucre, desde este medio que también genera el debate de ideas progresistas para la Patria Grande.
_________________________
Pilar Orellana Correo del Alba