Ya había escrito sobre la primera entrega de Ne Zha en un artículo que hice acerca del cine de animación china. Ahora que se estrenó la segunda parte no pude ocultar mi entusiasmo de poder ver lo que el director, de nombre artístico Jiaozi, nos presentaría. Y en pocas palabras: si aquella fue una buena película, esta es excelente.
Con una trama emocionante, personajes carismáticos, esta cinta es imperdible. Un filme valiente al ser enfocado a niños, que rompe las convenciones a las que estamos acostumbrados por culpa de Disney y otras empresas hollywoodenses de entretenimiento infantil. Una obra que no hubiese sido aceptada por dichos titanes norteamericanos.
Su historia atrapa, tiene mensajes profundos y toca temas oscuros que jamás veríamos en una película infantil en Hollywood. Tiene violencia, muerte y sangre, tabúes que no se permitirían en Disney, debido a que las ventas no serían las esperadas.
Tiene un humor sarcástico, inteligente, incluso más crudo del que osarían a exhibir en la industria infantil.
Su duración es de aproximadamente dos horas y media, un suicidio de taquilla para productores norteamericanos, quienes censurarían una película destinada a niños que dure más de una hora y media (recordemos que la más larga de Pixar es Los Increíbles 2 (dir. Brad Bird, 2018), de una hora y cincuenta y ocho minutos).
Básicamente, Ne Zha 2 no considera a los niños como una audiencia estúpida y se desentiende por agradarle a los sectores más conservadores y religiosos, haciendo productos blandos que no hieran sensibilidades (ambos ejemplos hechos por Disney, Dreamworks, Illumination, etc…). El respeto por la audiencia y no pensar que el espectador es un inepto, fueron igualmente claves.
Y lo mejor de todo: no es un remake, no es un refrito que apele a la nostalgia, algo que evidencia la carencia de ideas que se ha cernido desde hace más de una década sobre la industria de Hollywood.
Este es un producto valiente y un aire refrescante al momento de ver cine de animación infantil.
Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando haces una película animada enfocada a niños y en la que no te preocupas de que sea taquillera? Pues que tienes a la película de animación más taquillera de la historia. Y hasta ahora la quinta película más taquillera de todos los tiempos. Y con justa razón.
Ne Zha está basada en la novela del siglo XVI de la dinastía Ming, Investidura de los dioses (Fengshen Yanyi), de Xu Zhonglin. Son importantes los cambios hechos en la película, integrando mensajes de amistad, familia y otros notorios, que hacen que esta sea una adaptación libre sobre el personaje del dios demonio (o niño demonio) Ne Zha.
La historia comienza justo después de terminar la primera película, por lo que su visionado es obligatorio si se quiere disfrutar de esta segunda entrega.
En el apartado técnico es necesario mencionar la pulcritud de la animación. Es realmente la obra visual más sorprendente que he visto en animación por computadora: las texturas, los colores, los fondos, los personajes, sus diseños. No tengo quejas, pues verla fue una gran experiencia.
La música es otro punto a destacar ya que incluye motivos musicales e instrumentos típicos de varias regiones de China: tanto como el canto gutural tuvano como las percusiones de la ópera de Pekín, entre otros. Todo mezclado con elementos electrónicos y orquestales.
En la historia se aborda personajes de mitos y leyendas de la cultura china, con dioses y mitología que resultan de lo más interesantes y que abren el universo de esta cinta a la posibilidad de explorar más temáticas con héroes y semidioses de esa cultura. Al menos para un occidental será gratificante y refrescante ver nuevas narrativas y tramas.
Su trama y su relato oscilan entre un humor crudo y escenas con tonos mucho más sombríos de los que estamos acostumbrados a presenciar en este tipo de obras. Hay mensajes de amistad, de familia, de venganza, de buscar tu propio destino. Todo se hace de forma magistral y acompañado de la mejor animación por CGI que he visto.
Se dice que se planea estrenar Ne Zha 2 en los cines en Latinoamérica, caso curioso ya que no se estrenó la parte uno. Sin embargo, de ser real esta noticia les digo desde ya que es imperdible.
Vayan a verla, porque disfrutarán de esta aventura. También podrán gustar de esta pieza de animación con una fórmula distinta a lo que estamos acostumbrados a ver gracias a Hollywood. Simplemente, véanla.
Disney, Pixar, Dreamworks, Illumination: ¡aprendan!
Ficha técnica
Dirección: Jiaozi.
Año: 2025.
Producción: Liu Wenzhang, Wang Jing.
Guion: Jiaozi.
Música: Roc Chen, Wan Pin Chu, Rui Yang.
VIDEO │ Tráiler de Ne Zha 2
_________________________
Sebastián López Correo del Alba