El Presidente argentino, inauguró la VII Cumbre de la Celac, donde entregará la presidencia pro tempore que le tocó asumir en un escenario difícil en la región y a nivel planetario como dio a conocer.
Lo primero que hizo Fernández, antes de iniciar su discurso, fue pedir un gran a aplauso por el retorno de Brasil al organismo de integración. Comenzó recordando los tiempos difíciles por los que atraviesa el mundo y la región, tanto por la pandemia como por la guerra que “han puesto a nuestras economías en crisis” señaló.
El cambio climático, fue otro eje que tocó Fernández, y la importancia de incorporar las necesidades del Caribe por este problema “adicional” a los que ya sufre. Afirmó haber planteado en la reunión del G20, en la Cumbre del Clima en París, en Francia y otras instancias, la situación por la que atraviesa, en este aspecto, la región caribeña. Dijo que, junto con México se creó un fondo de asistencia al Caribe que este país debe asumir por las consecuencia climáticas adversas que provoca.
En otro tema, Fernández apuntó que “hoy se enfrenta un proceso de igualdad y cambio social en nuestros países, de manera unida”. En la Cumbre de las Américas, recalcó que hizo un reclamó por el fin de los bloqueos que denominó como «los métodos más perversos de coacción, de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos” debemos levantar nuestra voz por los países que llevan décadas de bloqueo como Cuba y Venezuela, interpeló.
En cuanto al resurgimiento de la derecha en la región, dijo que “creemos en la democracia y esta está definitivamente en riesgo, después de la pandemia vemos como los sectores de derecha se han puesto de pie y están amenazando a nuestros pueblos” no podemos permitir que pongan en riesgo su estabilidad. “Lo vimos en Bolivia con el golpe de Estado, en Brasil a pocas semanas de asumir Lula, sistemáticamente… en Argentina cuando se intentó matar a nuestra vicepresidenta. Es algo que América Latina no puede soslayar”.
Afirmó, que el mundo ha tenido cambios después de la pandemia, «la globalización también ha cambiado», pudimos ver cómo se distribuyeron las vacunas el 90% se iban a los países centrales (más ricos) ahí no dimos cuenta de lo injusto que era el mundo. Tenemos toda la posibilidad de respetarnos en nuestra diversidad y crecer juntos, dijo.
Habló de la gran oportunidad que se tiene por delante con Lula, y el progreso en la relación bilateral entre Argentina y Brasil. “Así como avanzamos nosotros, tenemos que avanzar en todo el continente. “Tenemos que hacer que la integración sea una realidad”, afirmó.
Fernández también dijo que dejaba la presidencia tranquilo, pues pudo reclamar en todos los foros que, la guerra se termine, por el fin del bloqueo, por el acceso a vacunas para los pueblos que las necesitaban, entre otras acciones.
Concluyó, con un llamado a la unidad: “Solos valemos poco, unidos tenemos una fuerza arrolladora que defienda los mismos intereses para el progreso”
_________________________
Correo del Alba