Comienza la séptima edición de los juegos deportivos internacionales para menores de Asia, con el fin de fomentar la preparación deportiva de alto rendimiento en jóvenes y fortalecer los lazos y relaciones entre los países de oriente.
Con sede en la ciudad de Vladivostok, Rusia, los juegos fueron inaugurados este jueves 28 de julio, acompañados de un pintoresco y animado espectáculo de danzas folclóricas y contemporáneas que dan la bienvenida a los unos mil 500 atletas de entre los 13 y 16 años, que participarán en los 19 deportes en competencia, hasta el 8 de agosto.
Tras la última edición en 2016 en Yakutsk, se alargó la espera de los juegos por dos años debido a la pandemia de coronavirus, no obstante y con gran necesidad, frente a la exclusión deportiva mundial de Rusia, y en propias palabras del presidente Putin en su discurso de apertura, se establece la importancia de promover los principios olímpicos, el fortalecimiento de los lazos entre las naciones y el mensaje de que las discriminatorias prohibiciones deportivas contra el pueblo ruso, no tienen lugar dentro de las acciones militares contra Ucrania.
“Los ‘Niños de Asia” brindan otra oportunidad de estar juntos, de mostrar la hospitalidad del Lejano Oriente y de nuestro país. La llama de los juegos, como símbolo de unificación, enfatiza que juntos nos hacemos más fuertes”, palabras del ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matytsin, quien participó en el relevo de la antorcha.
Con el apoyo y patrocinio de organismos gubernamentales, el consejo olímpico de Asia, la Unesco y el Comité Olímpico Internacional (ONU), el gran evento multideportivo es impulsado desde su primera edición en Yakutia en 1996.
____________________________________________________________
Martín González Estudiante venezolano de comunicación social
