URUGUAY │ El movimiento sindical realiza una demostración de fuerza

73

El 15 de setiembre la central única de trabajadores del Uruguay PIT-CNT, convocó a un paro general con la consigna “Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales!

«Que los más infelices sean los más privilegiados»”. La concentración se llevó a cabo frente al Palacio Legislativo. Los reclamos principales rezaban sobre la salud, por la vivienda digna y contra el hambre. “Es hora de que el gobierno se haga cargo” cerraba la convocatoria. Miles llenaron las avenidas que desembocan en el parlamento con caballos, banderas de Artigas, cánticos, pancartas y reclamos al gobierno.

El clima meteorológico acompañó y el clima político demuestra que el movimiento popular y sindical se está consolidando y amalgamando. El rumbo es claro: resistir los embates del gobierno neoliberal y acumular fuerzas de cara al referéndum de marzo de 2022 para frenar el ajuste a las clases postergadas.

Paralelamente al acto del PIT-CNT, el presidente Luis Lacalle Pou visitaba la Expo Prado, una convención de productos y animales que nuclea a los grandes terratenientes del campo.

El presidente cuestionó al paro argumentando que se “está frenando a parte del país” y que el mismo es “un paro político”. Curiosa intervención la de un presidente que se ha dedicado y ha vivido de la política toda su vida. Esta sentencia con visos de antipolítica no es novedad en un gobierno que un día sí y otra también, intenta socavar al movimiento popular y sindical. El intento, pretende despegar a la central sindical de sus reclamos y que pase a ser una mera contención instrumental y burocrática entre los trabajadores y el ajuste de este gobierno.

En la Expo Prado lo esperaban los directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el embajador de Israel y varios dirigentes y militantes del Partido Nacional. Vale recordar que el mandatario eligió para el cierre de la Expo 2020 la frase que utiliza el movimiento de autoconvocados “Un solo Uruguay”: “Tranco y tranco. Yo estoy con el campo”. Eso también es política, eso es tener una postura y no es pecado ni tropelía.

Lacalle Pou agregó que su gobierno es “de puertas abiertas” y dijo que ha tenido más reuniones con los sindicatos que con las cámaras empresariales. Ante tal afirmación que pretende mostrar un gobierno de diálogo, es preciso puntualizar que los poderes económicos concentrados forman parte de su gobierno y tienen representantes directos. No precisan reunirse, están gobernando.

Esta semana las cámaras empresariales volvieron a la carga en su afán de aumentar su tasa de ganancia, proponiendo pagar salarios de un 70% del laudo estipulado por ley. Mientras tanto, el salario real bajó un 3% según el Instituto Nacional de Estadística. Ahora empieza la segunda ola del ajuste.

_______________________________________

Nicolás Centurión Psicólogo y analista uruguayo asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor/a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí