Por Correo del Alba
En las últimas horas el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación para informar de los avances de la pandemia en el país. Informó que una de las mayores causas de propagación del coronavirus, que para julio ha aumentado considerablemente, se debe a las acciones conspirativas que realizan los «trocheros», en colaboración con el paramilitarismo colombiano, al introducir ilegalmente personas contagiadas por zonas no autorizadas, burlando los puestos sanitarios estipulados por el Gobierno en los pasos fronterizos.
En su alocución Maduro comunicó que casi 66 mil personas han ingresado al país, de las cuales entre 30 y 50 mil lo han hecho por pasos ilegales, y cerca de tres mil 700 dieron positivo para Covid-19.
Pese a los esfuerzos que ha llevado adelante el Ejecutivo, ha sido considerable la diferencia mensual en la que se ha incrementado el coronavirus desde el inicio de la cuarentena social. Sin embargo, vale destacar que gracias a la cooperación de países amigos, se cuenta con los insumos necesarios para combatir la pandemia. Como línea de acción es obligatoria la cuarentena y hospitalización con tratamiento para personas tanto sintomáticas como asintomáticas en la totalidad de estadística recabada, luego de la aplicación de test de descarte, por lo que se ha hecho seguimiento de contagios en casos comunitarios.
Tabla de Covid-19 en Venezuela

El Presidente también anunció la creación de “Brigadas de Prevención Popular”, para continuar con la lucha contra la enfermedad. Estas se encargarán de seguir con la labor de visitas casa por casa, para informar sobre métodos de prevención y actuación en caso de contagio, así como de informar a las autoridades en caso de sospecha de coronavirus en su comunidad.
Las brigadas de salud se formaron en marzo, con la ayuda de médicos cubanos, infectólogos y trabajadores del sector salud, que han tenido como premisa la comunicación comunitaria y el impulso de la solidaridad. Maduro llamó a la conciencia social para continuar con la labor titánica por controlar el Covid-19: “Apelo al poder moral, al poder de la solidaridad de líderes y jefes de calle del PSUV para crear las Brigadas de Prevención Popular y proteger a nuestro pueblo calle por calle y casa por casa”. Asimismo, desde este lunes se aplicará una encuesta de apoyo a través del “Sistema Patria”, para conocer los aspectos relevantes de la lucha comunitaria contra el virus.